Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Imagen de fondo de una persona cocinando verduras en una sartén y otra imagen del doctor Rafael Gómez y Blasco

Arrasa la 'Dieta FAFO': empieza el año perdiendo kilos sin esfuerzo y comiendo bien

La dieta FAFO es muy fácil de llevar a cabo para perder peso por cualquier persona y se basa en la dieta mediterránea

Con la llegada del año nuevo, la propuesta de perder peso está a la orden del día. Sin embargo, esto solo lo conseguiremos si logramos cambiar nuestro hábito para siempre. De lo contrario, será muy fácil volver a coger los kilos una vez que volvamos a nuestra rutina diaria.

Por este motivo, el doctor Rafael Gómez y Blasco, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), nos dice que una buena opción puede ser empezar con una dieta FAFO (Flexible and Friendly for the Overweight, es decir, Flexible y amigable para personas con sobrepeso).

¿En qué consiste la dieta FAFO?

La dieta FAFO está indicada para todas las personas que normalmente fracasan en las dietas tradicionales. El motivo es sencillo. La dieta FAFO consiste en ir cambiando el estilo de vida de una manera saludable y basándose en alimentos de la dieta mediterránea.

Es decir, está muy alejada de todos esos tipos de dietas temporales o 'dietas milagro' que prometen bajar de peso muy rápido. Se trata más bien de un plan de alimentación a largo plazo, un aprendizaje.

Lo bueno de esta dieta es que se adapta a la actividad física, las costumbres, profesión y economía de cada persona. Por esto ya no tenemos excusas para empezar a cambiar los malos hábitos por los buenos.

La dieta FAFO apuesta por las proteínas de calidad, como son el pescado y la carne (evitando, eso sí, la roja). También nos recomienda comer verduras, frutas y las grasas buenas como son el aceite de oliva, los frutos secos, el huevo, aguacate, aceitunas...

Como es de imaginar, estos alimentos deben cocinarse de forma saludable, es decir, tenemos que evitar los fritos o acompañarlos con salsas como pueden ser la mayonesa, kétchup o similar. Siempre será mejor cocinar a la plancha, al horno, al vapor o similares.

Además, eliminaremos al completo todos los productos que lleven azúcares y los ultraprocesados. Lo recomendable es hacerlo poco a poco, pues dejarlo todo de un día para otro puede ser una tarea bastante complicada.

¿Cuánto peso se puede perder?

Lo bueno de la dieta FAFO es que nos ayuda a perder peso de una manera saludable y sin pasar hambre. Aproximadamente, a la semana se suele perder entre un kilo y kilo y medio, aunque todo depende de tu punto de partida.

El doctor Rafael explica que una "persona con un sobrepeso ligero de 6 a 8 kilos los puede perder en dos a tres meses, una persona con obesidad puede llegar a perder 30 y hasta 40 kilos al año".

Además, también es recomendable hacer un poco de ejercicio cada día, pues es el complemento perfecto que no solo nos ayuda a perder peso, también a mantenernos saludables.