Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Montaje de un DNI y un pago con tarjeta de crédito

Si te piden el DNI al pagar con tarjeta, atento al último aviso del Banco de España

Siguiendo este consejo, sabrás qué hacer si te requieren el DNI cuando vayas a realizar un pago con tarjeta

Cuando nos disponemos a realizar una compra en cualquier comercio, es bastante extraño que nos pidan el DNI cuando vamos a pagar con tarjeta. Eso sí, hace unos años, esta práctica tan inusual hoy en día, sí que era más habitual.

Hace unas fechas, el Banco de España lanzó un aviso a todos los consumidores en su blog para desvelar qué debemos hacer en esta situación. Especialmente, nos indicaban si es obligatorio o no este gesto de mostrar el DNI cuando vamos a pagar con tarjeta.

El Banco de España desliza que "no hay una respuesta clara, porque no existen leyes que establezcan su obligatoriedad". El caso es que cada establecimiento en cuestión es el que decide si pedir o no el citado documento.

Con todo, desde este organismo apuntan que pedir el DNI va en aras de "evitar el fraude". Y con el objetivo de evitar que se produzcan "compras por personas que no sean el titular legítimo de esa tarjeta".

El Banco de España ha aclarado todas las dudas

El caso es que, actualmente, cada una de las tarjetas con las que pagamos tienen disponibles diferentes sistemas de seguridad, ya sea el contactless o el número PIN. Por ello, no es tan vital comprobar a ciencia cierta que la persona que está utilizando la tarjeta es la titular de la misma.

Estas acciones en los tiempos en los que vivimos son rápidas y eficaces y pedir el DNI realmente no es nada habitual. Eso sí, si te requieren el DNI y por la razón que fuera no lo tienes contigo, podrías acreditar que eres tú el titular de la tarjeta.

Podrías hacerlo gracias al pasaporte, el carnet de conducir u otro documento que demuestre tu identidad. Con todo, el establecimiento en cuestión nunca podrá rechazar el pago con tarjeta si enseñamos alguno de estos documentos.

A pesar de todo, el Banco de España quiere que los clientes no se tomen a mal esta petición, ya que se realiza para "aumentar la seguridad de dicha operación". Más allá del tema a tratar, desde el Banco de España te aconsejan que siempre pidas una copia del recibo cuando pagues con tarjeta. Y siempre que se marque un importe, debes revisarlo bien y ver que dicha cantidad sea la correcta.