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Montaje con una persona limpiando el baño con guantes y un círculo con billetes de euro

Aviso a las empleadas del hogar de toda España sobre la paga extra de Navidad

Las empleadas del hogar también tienen derecho a cobrar la extra, pero es necesario cumplir con ciertas condiciones

Con la llegada de la Navidad muchos trabajadores empiezan a pensar en la paga extraordinaria. Se trata de una remuneración añadida al salario base percibido de forma mensual por el interesado.

En este sentido, cada trabajador tiene derecho a recibir dos extras al año, que se pueden recibir en el mes que toque o de manera prorrateada. Una se da con motivo de las fiestas navideñas y la otra se suele recibir en verano.

En el caso de las de Navidad, las empresas suelen pagarlas entre el 15 y el 25 de diciembre, aunque es algo que depende de cada banco. Por su parte, una duda muy frecuente es qué sucede en el caso de las empleadas del hogar.

Las empleadas del hogar también tienen derecho a percibir la paga extra

Como sucede con el resto de los trabajadores, las empleadas del hogar también tienen derecho a cobrar estas pagas extra. Se pueden recibir prorrateadas, en 12 pagas, o en 14, obteniéndolas como un plus esos dos meses.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social indica que: “El trabajador que trabaje a jornada completa o a tiempo parcial tiene derecho a percibir dos pagas extraordinarias en la cuantía que se acuerde entre las partes”.

Añade que: “La cuantía de las pagas extraordinarias ha de ser suficiente para garantizar la percepción del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en cómputo anual en proporción a la jornada de trabajo”.

Requisitos para obtener la extra de Navidad

Como explican desde el sindicato USO, solo se podrá percibir la extra de Navidad si se ha trabajado a tiempo completo o parcial durante más de 120 días para un mismo empleador.

Si la empleada trabaja a tiempo completo y su salario es igual al SMI (de 1.080 euros en 2023), el importe de las extras debe ser el mismo. De este modo, obtendrá un total de 15.120 euros brutos al año.

Desde el Ministerio de Trabajo indican que existe la posibilidad de mantener el importe de las pagas extras en 15 días de salario mensual si es posible mantener la cuantía de las pagas como indican los términos anteriores.

Es decir, si la empleada obtiene 1.166 euros al mes en 12 meses y tiene dos pagas extra de 15 días, al año percibe 15.158 euros. Al ser un salario superior al SMI, la cuantía es legal.

¿Qué sucede si la empleada del hogar trabaja menos de 120 días?

En el caso de que la empleada del hogar trabaje menos de 120 días, el empleador no debe abonar las dos pagas extraordinarias. La razón es que se consideraría un trabajo por horas en régimen externo.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social afirma que: “En la retribución que cobra por cada hora efectivamente trabajada, ya está incluida la parte proporcional de domingos y festivos, pagas extraordinarias y vacaciones”. Por su parte, en la actualidad, el sueldo mínimo por hora trabajada se sitúa en 8,45 euros.