La pandemia cambió muchos hábitos de nuestra vida cotidiana. El uso de mascarillas, la distancia social o el toque de queda fueron algunas de las medidas implementadas para contener la propagación del covid y reducir los contagios.
Poco a poco, la situación se fue estabilizando. Hubo una vacunación masiva por parte de la población y el virus fue mutando a versiones menos dañinas para nuestro organismo. Poco a poco se fueron recuperando viejas costumbres.
No obstante, algunos de los cambios durante ese tiempo vinieron para quedarse. Uno de ellos es el uso de códigos QR en bares y restaurantes para mirar la carta. El papel ha ido desapareciendo, y la gran mayoría de establecimientos ya no ofrecen una hoja con sus servicios de forma física.
Ya sea para ahorrar costes o facilitar el acceso al consumidor, los QR puede verse en muchísimos sitios. Sin embargo, algunas personas pueden hacer un uso malicioso de los mismos, y debes tener cuidado antes de sacar el móvil y escanear el código, como ha alertado la Policía Nacional.
La Policía Nacional alerta de los peligros de los QR
La digitalización tiene un gran peso en nuestra vida, pero hay que actuar con prevención. Los robos de datos, estafas y engaños en Internet afectan a gran parte de la población, que pueden perder todos sus ahorros en cuestión de segundos.
Por eso, la Policía Nacional quiere poner en alerta a los ciudadanos, y tiene un TikTok en su cuenta oficial hablando sobre los QR. En el vídeo se ve a un agente que comienza con la frase "Vigila bien los códigos QR antes de escanearlos".
"A veces estos códigos pueden ser maliciosos, y pueden descargar en tu dispositivo virus, o cualquier tipo de malware", continúa. "Si te lo encuentras en cualquier bar o cafetería, antes de escanearlo asegúrate de que no se trata de una pegatina sobre el QR original. Si tienes cualquier tipo duda, consulta en el establecimiento".
El agente de la Policía Nacional señala la importancia de vigilar y comprobar si el código no tiene nada pegado encima. Además, incide en que no hay que revelar nada de información en caso de que sea solicitada. "Mucho ojo si te piden cualquier dato de tipo personal en la web a la que accedas, activa todas las alertas si te piden cualquier cantidad de dinero".
"Si quieres estar totalmente a salvo, instala un software que los detecte. Si eres víctima, denuncia", termina en el vídeo.
El TikTok es de octubre de 2023, pero la Policía Nacional lo ha compartido de nuevo en su perfil de X, y ya cuenta con más de 25 mil reproducciones.