Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Imagen de fondo de una persona en silla de ruedas y otra imagen de una mano con varios billetes de 50 euros

La ayuda de 30.000 € que pueden pedir en España algunas personas con discapacidad

El Plan Adapta es una iniciativa dirigida a personas con discapacidad sensorial, movilidad reducida o enfermedades raras

Las personas con discapacidad suelen disponer de pocos recursos en cuanto a la movilidad. Muchas calles o aceras no están adaptadas para las sillas de ruedas, lo que dificulta su paso y puede provocar problemas. Asimismo, muchos bloques de pisos no cuentan con elementos fundamentales como rampas que faciliten la entrada.

Por eso, el Ayuntamiento de Madrid, para mantener el compromiso con las personas discapacitadas, ha lanzado la quinta edición del Plan Adapta. Esta iniciativa, que es pionera en España, ofrece ayudas para adecuar las viviendas a las necesidades de personas con discapacidad sensorial, movilidad reducida o enfermedades raras.

Las cuantías pueden llegar hasta los 30.000 euros por vivienda, y estas ayudas se pueden solicitar desde este martes 16 de abril hasta el próximo 15 de julio.

El Ayuntamiento entrega esta cuantía a las personas con discapacidad igual o superior al 75%.  A aquellos con una discapacidad entre el 33% y el 65% se les cubrirán el 50% de las actuaciones, con un máximo de hasta 14.000 euros. Para quienes tengan una discapacidad entre el 65% y el 75%, la subvención será del 70%, con un límite de 25.000 euros.

En cuanto a las personas con enfermedades raras, se subvenciona el 70% de lo que cuesta la actuación, con un máximo de 25.000 euros.

AYUDAS PLAN ADAPTA

PORCENTAJE DE DISCAPACIDADIMPORTE
Entre 33% y 65%Máximo 14.000 euros
Entre 65% y 75%Máximo 25.000 euros
Más del 75%Máximo 30.000 euros
Enfermedades rarasMáximo 25.000 euros

La quinta edición del Plan Adapta destinará 4 millones de euros para quitar barreras arquitectónicas en viviendas y mejorar la accesibilidad. Hasta ahora, el Ayuntamiento de Madrid ha dedicado 17 millones de euros al Plan Adapta y se han llevado a cabo 1.730 actuaciones de adaptación. 

También habrá obras en portales residenciales

El Plan Adapta también cuenta con una línea de ayudas dirigidas a obras de accesibilidad en portales de edificios residenciales. Estas reformas consisten en la instalación de rampas, salvaescaleras, plataformas elevadoras y automatismos para la apertura de puertas. Además, se ha implementado una guía digital de lectura fácil que está disponible en lengua de signos y braille.

Este año, Madrid cuenta con novedades importantes como una línea dedicada especialmente a las enfermedades raras, y se ha convertido en la primera ciudad europea en hacerlo.

La presentación del Plan Adapta contó con la presencia de representantes de diferentes asociaciones. Entre ellas estuvo la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Madrid (FAMMA) o el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). 

Plena Inclusión o la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) también estuvieron presentes. Madrid está muy involucrada en mejorar las condiciones de las personas con discapacidad y estas ayudas son imprescindibles para un sector de la población.