Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Una chica sentada en un sofá con un ordenador portátil y una taza en la mano

La ayuda que seguramente has cobrado en 2023 y debes declarar en tu Renta

Si te dieron la ayuda de 200 euros para comida, tu Declaración de la Renta la debe incluir. En caso contario podrías tener una multa muy superior

Ayudas y Declaración de la Renta, una de las grandes dudas cada año.

Estamos a las puertas de una nueva campaña de la Renta y toca otra vez rendir cuentas con el IRPF. El próximo 3 de abril ya podrás hacer la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y hay muchas cosas que debes saber. Una de ellas es nueva y tienes que ir con cuidado. En el último año, quizás has cobrado la ayuda de 200 euros que lanzó el Gobierno de Pedro Sánchez, de modo que tu declaración este año debe ser distinta.

Si te acuerdas, el Estado lanzó una ayuda de 200 euros para comprar productos alimentarios. 

A partir de marzo de 2023 se dio un pago único de 200 euros a personas en situación vulnerable, con bajos ingresos o limitado patrimonio. Esta ayuda formaba parte de medidas para mitigar los impactos del conflicto en Ucrania. Los beneficiarios incluían empleados, autónomos, y desempleados del 2022, excluyendo a quienes recibían Ingreso Mínimo Vital, pensionistas, y otros grupos específicos.

Pues bien, ahora esta ayuda se debe incluir en la Declaración de la Renta, porque no está exenta de IRPF. Toca tributar por ella, ya que es una ganancia patrimonial y la parte proporcional que te tocará pagar no es poca. Si cobraste 200 euros, unos 60 de estos te los reclamará Hacienda en tu Declaración de la Renta. 

Ahora bien, hay un escenario en el que no té quitarán estos 60 euros. Depende de tus ingresos, no es necesario que hagas la declaración. Si has cobrado menos 22.000 euros con un solo pagador o 14.000 euros si tienen múltiples pagadores durante todo el 2023, te ahorrarás presentar la Renta.

Un edificio de pisos al fondo, con varios billetes de 50 euros y en el círculo, el logo de Hacienda
Ten cuidado si haces la Renta y cobraste la ayuda | andres barrionuevo lopez, Getty Images, Europa Press

La Declaración de la Renta si has cobrado la ayuda

Si tus ingresos superan estas dos cantidades y has cobrado esta ayuda de 200 para comida, debes tener en cuenta que seguramente saldrá ya en tu Borrador. Piensa que Hacienda te conoce y ya sabe que te la otorgaron hace unos meses. Revisa el borrador si lo pides.

En cambio, si haces tu declaración desde cero, la debes poner en el apartado F1, donde pone "Ganancias y Pérdidas Patrimoniales que no derivan de la transmisión de elementos patrimoniales". Deberás poner la cantidad de 200 euros y ya será la propia renta la que te hará el cálculo, que será alrededor del 30%.

Es importante que pongas la ayuda si la haces desde inicio o que compruebes que sale en tu borrador. De lo contrario podrías sufrir una sanción. En este caso, podría ser una multa de 300 euros o una sanción proporcional del 50%. En cualquier caso, siempre será superior a los 60 euros que te quitarán de la ayuda.