Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Montaje con oficina del SEPE y círculo rojo con manos sosteniendo billetes de euro

La ayuda del SEPE para menores de 65 años que no consiguen encontrar un trabajo

Los parados de larga duración son una de las grandes preocupaciones del SEPE, que cuenta con ayudas específicas para ellos

El SEPE busca proteger a las personas en situación de desempleo a través de diversas ayudas. En primer lugar, destacan las prestaciones de carácter contributivo. Sin embargo, no son las únicas.

Una vez que estas primeras ayudas se han agotado, o si el interesado no reúne los requisitos para acceder a ellas, también existe la posibilidad de solicitar los subsidios por desempleo. Eso sí, si se reúnen ciertas condiciones.

La RAI, orientada a parados de larga duración

En el caso de que se hayan agotado estas dos coberturas iniciales, el beneficiario puede solicitar la Renta Activa de Inserción, conocida como RAI por sus siglas. Se trata de una ayuda económica con un objetivo claro.

Está integrada dentro del plan general orientado a mejorar las oportunidades de vuelta al mercado laboral para los trabajadores con necesidades económicas que no son capaces de encontrar empleo. Es el caso, por ejemplo, de los parados de larga duración.

Requisitos generales para cobrar la Renta Activa de Inserción (RAI)

Para cobrar la Renta Activa de Inserción del SEPE es necesario cumplir con varios requisitos. Entre ellos, destacan los siguientes:

  • Estar en situación de desempleo e inscrito como demandante de empleo durante la percepción de la ayuda. Suscribir el acuerdo de actividad.
  • Tener menos de 65 años.
  • No tener ingresos de más del 75% del SMI al mes (810 euros en la actualidad).
  • Si se tiene cónyuge o hijos menores de 26 años o mayores con discapacidad, así como menores en acogida, la suma de las rentas, dividida entre el número de integrantes de la unidad familiar, tampoco puede superar los 810 euros.
  • También tienen derecho a la RAI las víctimas reconocidas de violencia de género, sexual o doméstica. Para ello, no han podido beneficiarse antes de tres programas y no pueden convivir con el agresor.
  • Por otro lado, también deben figurar como demandante de empleo y cumplir con el requisito de renta. De lo contrario, pueden no tener el derecho a percibir esta ayuda del SEPE.

Requisitos específicos para acceder a la RAI si eres desempleado de larga duración

Además de los requisitos generales anteriores del SEPE, aquellos desempleados de larga duración que deseen acceder a la RAI también deben cumplir con unos requisitos específicos.

Y es que hay que tener en cuenta que la RAI también se puede cobrar por otro tipo de circunstancias. Como por discapacidad, por ser emigrante retornado o víctima de violencia de género, sexual doméstica. En estos casos se piden unos requisitos específicos distintos.

Para los parados de larga duración, las condiciones para esta ayuda del SEPE son las siguientes:

  • Tener 45 años o más.
  • Haber agotado una prestación contributiva o subsidio por desempleo (salvo por sanción).
  • No contar con derecho a percibir prestaciones o subsidio por desempleo o a la renta agraria.
  • Poder acreditar ante el servicio público de empleo de la comunidad haber realizado un mínimo de tres acciones de búsqueda activa de empleo antes de la solicitud.
  • Haber estado inscrito en la oficina de empleo (de manera ininterrumpida) un mínimo de 12 meses.
  • No haber rechazado una oferta adecuada ni haberse negado a participar en cualquier tipo de acción cuyo objetivo sea aumentar la ocupabilidad.

Duración y cifra de esta ayuda del SEPE

La RAI se podrá percibir durante un máximo de 11 meses y se podrá cobrar con efectos al día siguiente de la solicitud. En cuanto a la cuantía, es del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). En la actualidad, 480 euros al mes.

En cuanto a las víctimas de violencia de género, sexual o doméstica que hayan tenido que cambiar de residencia en los 12 meses anteriores a la solicitud, podrán solicitar al SEPE tres mensualidades de la RAI en pago único.