Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Imagen de fondo de una persona en silla de ruedas y otra imagen de una mano con varios billetes de 50 euros

Las ayudas que se pueden pedir con un 33% de discapacidad en España ahora mismo

Al contar con un grado de discapacidad del 33% son muchos los beneficios a los que se puede acceder para mejorar la calidad de vida

El certificado de discapacidad del 33% se creó con el objetivo de ayudar a aquellas personas que estén en situación de vulnerabilidad debido a que tienen dificultades a la hora de desarrollarse con un 100% de autonomía.

Se trata de un documento de carácter oficial que da lugar a distintos beneficios y ayudas. De acuerdo con el porcentaje que se especifique, estos beneficios cambian. Además, la Administración Pública es la única que puede otorgarlo.

Las ayudas que puedes tener con una discapacidad del 33%

El certificado de discapacidad mínimo es el del 33%. Este ofrece distintos beneficios, como prestaciones, ayudas e incluso descuentos, que es necesario conocer.

Prestaciones

En primer lugar, cabe destacar que muchas personas con este tipo de discapacidad no pueden trabajar. Por ello, se les incluye en otro sistema aparte de la Seguridad Social en el que se ofrecen dos prestaciones distintas:

  • Asistencia sanitaria y prestación farmacéutica (ASPF): queda garantizado el acceso a la atención médica. Además, cubre los gastos relacionados con el tratamiento de la discapacidad.
  • Subsidio de movilidad y compensación por gastos de transporte (SMGT): su objetivo es facilitar la movilidad de estas personas.

Si se tiene un hijo menor de edad con este grado de discapacidad o superior, también es posible solicitar una paga. Esta es de 1.000 euros anuales por hijo, lo que se traduce en algo más de 80 euros al mes.

Beneficios de empleo

Con la misión de facilitar el que estas personas accedan al mercado laboral, en los sitios de empleo público se reserva un porcentaje de puestos para ellos. Las empresas privadas con más de 50 empleados deben reservar un 2% para personas con discapacidad.

En el caso de que la persona prefiera trabajar de forma autónoma, podrá acogerse a ayudas específicas que cambian según la comunidad autónoma. Por otro lado, existen programas de formación y empleo de la Unión Europea.

Beneficios fiscales

En cuanto a los beneficios fiscales, las personas con discapacidad del 33% se pueden acoger a las siguientes ventajas:

  • Deducciones en la Declaración de la Renta en el IRPF.
  • Deducción en el Impuesto de Circulación y de Vehículos.
  • Bonificaciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (descuento de hasta 55.000 euros).
  • Bonificaciones en el IBI y los impuestos del agua, basura o alcantarillado.

Ocio y cultura

Las personas con este grado de discapacidad pueden tener dificultades para acceder a los lugares de ocio. Por ello, se les ofrece un descuento del 30% en diversos espacios culturales para que desarrollen su vida social.

Descuentos en transporte y ayuda a la vivienda

Al tener un grado de discapacidad del 33% o más, es posible solicitar una tarjeta especial de transporte público con descuento. Asimismo, cuentan con deducciones por adquirir una vivienda pues, en muchas ocasiones, deben adaptarla a sus necesidades.

Cómo solicitar la discapacidad del 33%

Para solicitar estas ayudas por discapacidad, es necesario realizar el trámite en la Administración Pública. Cada comunidad autónoma cuenta en su web con un apartado especial para ello.

Por otro lado, con el objetivo de proteger a las personas con discapacidad, existe la Ley de Discapacidad. Esta determina los derechos de estas personas, protegiéndolas y evitando que vivan en desventaja.