Los pagos en efectivo han disminuido con los años. La sociedad, y sobre todo la gente joven, prefiere hacer transacciones de forma electrónica, ya sea con la tarjeta de crédito o incluso a través del teléfono móvil. La facilidad y comodidad de pagar de esta forma es uno de los motivos principales, pero todavía hay quienes utilizan dinero en metálico.
No obstante, el efectivo puede tener monedas y billetes falsos, y hay quienes intentan aprovecharse de ello. Los negocios han ido incorporando herramientas para comprobar si el dinero es real o no. Una de las más populares es la del rotulador, si pintas sobre un billete y sale negro, significa que no es auténtico.
Hay otras medidas, como la máquina que los escanea y detecta su veracidad. Y, por si fuera poco, el Banco de España ha dado unos consejos para verificar su autenticidad.
¿Cómo saber si las monedas de euro no son falsas?
El Banco de España asegura que las monedas son magnéticas y reaccionan de manera diferente ante un imán, en función de su denominación. Los ejemplares de 1, 2 y 5 céntimos son atraídas de forma intensa por un imán. En cambio, las monedas de 10, 20 y 50 céntimos no reaccionan cuando tienen un imán cerca.
Sin embargo, lo más curioso sucede con las monedas de 1 y 2 euros. Si colocas un imán sobre una de estas piezas y ves que se adhiere al centro, pero se sacude ligeramente, es probable que la moneda sea auténtica. El nivel de atracción que detectas con esta acción te dirá si la moneda es buena o no.
Asimismo, también hay otros métodos para verificar si las monedas son reales o si contamos con ejemplares falsos. El mapa de Europa debe tener un tacto rugoso en las monedas de 1 y 2 euros. Estas monedas están acuñadas bajo unos procesos sofisticados y de alta calidad, y eso garantiza que los grabados conserven esa rugosidad con el tiempo.
Si trabajas en un negocio, debes usar estas medidas para intentar que los clientes no intenten aprovecharse. Aun así, en caso de no tener ningún local, también puedes hacer esta prueba en casa para saber si tienes dinero real o no. Hay que estar preparados para detectar falsificaciones y evitar problemas a la hora de comprar.