Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo whatsapp
Montaje con varios militares en fila con el uniforme y un círculo con el cartel del Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Si has hecho la 'mili' en tu juventud, tienes un gran beneficio para la jubilación

Las personas que cumplieron con el servicio militar obligatorio pueden disponer de una gran ventaja

El servicio militar obligatorio dejó de ser obligatorio en España hace muchos años. En 2001, el Gobierno de José María Aznar puso fin a la mili. No obstante, el acuerdo se fraguó 5 años antes en el conocido 'Pacto del Majestic', donde Jordi Pujol reclamó esta medida para investir al dirigente del PP.

Dicho esto, los ciudadanos que sí cumplieron con este servicio cuentan con una ventaja respecto a la jubilación. Hay que remarcar que ese período no sirve para cobrar el 100% de la pensión ni permite ganar más dinero. El principal beneficio es otro.

¿Qué beneficios tiene la mili para la jubilación?

La verdadera ventaja para quienes realizaron el servicio militar es que pueden anticipar su jubilación. El servicio militar cuenta como tiempo cotizado para las personas que quieran adelantar el fin de su vida laboral.

La jubilación anticipada permite a los trabajadores retirarse voluntariamente hasta dos años antes de la edad ordinaria, y hasta cuatro años antes en casos involuntarios. Los beneficiarios deberán haber cotizado un mínimo de 35 años a la Seguridad Social, y 2 deberán ser en los 15 años previos a solicitar el anticipo. En cambio, las personas que deban abandonar el mercado laboral de forma involuntaria deben presentar 33 años cotizados. 

Por lo tanto, esos 12 meses de mili pueden ser utilizados para llegar al período necesario para anticipar tu jubilación, ya sea voluntaria o no.

Para acreditar que se ha realizado servicio militar, se debe solicitar el certificado correspondiente. Este trámite es obligatorio y la Seguridad Social lo reclamará en el momento de la jubilación. Para obtenerlo, debes ir a delegación o subdelegación del Ministerio de Defensa de tu provincia. 

Para rellenar el documento correspondiente hay que adjuntar una copia del DNI y la cartilla militar. Una vez completo, hay que acudir a la oficina de la Seguridad Social y pedir que ese año de mili se incluya en la vida laboral. Esos 12 meses de servicio se sumarán a tus años cotizados.

Una vez se apruebe la resolución, ya podrás solicitar tu jubilación anticipada. Y es que la mili puede haber sido una experiencia complicada para muchos ciudadanos, pero ahora puede ser una gran ventaja para retirarte con antelación.