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Fotomontaje con una imagen de coches en fila en una carretera y una redonda roja con un radar y billetes de euro

Estas son las carreteras en las que la DGT pondrá radares este año

El organismo instalará nuevos radares para mejorar la seguridad vial y reducir el riesgo de accidentes

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado una serie de medidas para aumentar la seguridad en las vías interurbanas. El organismo vela por la seguridad en las carreteras y trabaja en implementar herramientas que reduzcan los accidentes y muertes por accidentes de tráfico.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha declarado que se instalarán 88 nuevos radares en carreteras secundarias. Son aquellas vías con calzada única, carriles con doble sentido y una línea que los separa. El objetivo es controlar la velocidad y minimizar las conducciones temerarias.

De estos 88 nuevos radares, el 60% serán de tramo y el 40% de punto. Los primeros pueden abarcar kilómetros de longitud, mientras que los segundos están situados en una zona concreta.

¿Qué busca la DGT con estas nuevas medidas?

Es importante mejorar la seguridad en las carreteras convencionales, y así lo constata un estudio de la Fundación Mapfre y la Asociación Española de la Carretera (AEC). El informe asegura que con estas medidas se podrían evitar unas 300 muertes y más de 800 heridos graves al año. La inversión es de unos 1.800 millones de euros, pero el gasto estará más que justificado.

Navarro ha recordado que, con la rebaja del límite de velocidad a 90 km/h en muchas carreteras secundarías, han bajado un 10% los fallecimientos. Además, los datos del informe dicen que estas vías concentran el 66,16% de los siniestros con heridos o fallecidos y del 73% de las víctimas mortales en accidentes interurbanos. Sin embargo, por estas carreteras solo circula el 35% del tráfico en España.

Pere Navarro ha explicado que los accidentes más comunes son las salidas de vía y los atropellos. Ha incidido en el problema que hay con las motos, ya que hay 450 motoristas fallecidos cada año y 3 de cada 4 son en carreteras secundarias.

El director de la DGT cree que se pueden reducir mucho los accidentes. También ha resaltado la nueva norma de no poder superar en 20 km/h la velocidad máxima para adelantar. Además, ha expuesto que instalar carriles adicionales para adelantar sin invadir el sentido contrario puede ser una gran solución.

No obstante, Navarro ha afirmado que la construcción y mantenimiento de las carreteras no depende de la DGT, sino de la Dirección General de Carreteras. Para remachar, cree que la inclusión de los sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS) en los nuevos vehículos será de gran ayuda.