Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo whatsapp
Manos sujetando un bastón con una imagen destacada a la derecha de un conjunto de billetes y monedas

Si has nacido entre estos años, ya puedes jubilarte en España y cobrar tu pensión

Muchas personas pueden poner fin a su vida laboral antes de tiempo si cumplen con ciertas condiciones

La jubilación es una etapa deseada por muchos trabajadores. Después de una dura y larga vida laboral, los ciudadanos quieren llegar a tener un periodo de tranquilidad más que merecido. Y las personas que nacieron en las décadas de 1960 y 1970 ya pueden contemplar esta opción.

En este año 2024, la edad ordinaria de jubilación es a los 65 años, pero solo para aquellos que han cotizado al menos 38 años a la Seguridad Social. En caso contrario, deberás esperar a los 66 años y 6 meses. No obstante, si has cumplido una serie de requisitos, te puedes jubilar de forma anticipada.

¿Qué requisitos hay que cumplir para adelantar la jubilación?

El primer requisito de la Seguridad Social para acceder a una jubilación anticipada involuntaria es tener una edad 4 años como máximo por debajo de la edad ordinaria de jubilación. Es decir, si la edad legal es a los 65 años, la persona deberá tener entre 61 y 65. Además, es necesario haber cotizado el tiempo mínimo requerido, 33 años.

Asimismo, hay más condiciones. Al calcular el tiempo de cotización para la jubilación anticipada, no se consideran las pagas extraordinarias ni el tiempo de cotización anterior a 1967. En ese caso, sí que contará el período del servicio militar obligatorio, la prestación social sustitutoria o el servicio social femenino obligatorio.

Además, se debe haber cotizado durante 2 años, mínimo, dentro de los 15 anteriores a pedir la jubilación anticipada. La Seguridad Social es muy estricta y exige su cumplimiento obligatorio.

Hay excepciones para algunos sectores, como el de las personas inscritas en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios. Se necesita que, de los 33 años de cotización mínima requerida, al menos 6 de los últimos 10 sean dentro de este sistema. Además, si han recibido la prestación contributiva por desempleo, también se tendrá en cuenta.

Por si fuera poco, la Seguridad Social está negociando con sindicatos para que ciertos empleos tengan la posibilidad de que sus trabajadores se jubilen antes. En este grupo se incluyen los trabajos nocturnos, con temperaturas extremas, ruido y mucho esfuerzo físico. No obstante, tanto la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) exigen más medidas para proteger a los empleados.

La jubilación anticipada puede ser un gran alivio para muchas personas. El hecho de poder retirarte con tiempo puede mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y que puedan disfrutar de un descanso que se han ganado. Con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones, la Seguridad Social introduce cambios constantes y medidas diversas.