Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Imagen de fondo de una persona metiendo sobres en un buzón y otra imagen de una persona con cara de sospecha

¿Te ha llegado?: el Banco de España recuerda el documento que deberías recibir ya

Desde su portal especializado Cliente Bancario, el Banco de España ha avisado sobre un documento que debería llegar pronto a tu buzón

Durante el mes de enero, cuando comienza el año, cada entidad cuenta con la obligación de enviar un informe a sus clientes sobre sus cuentas y productos contratados. Así lo ha recordado el Banco de España a través de su portal Cliente Bancario.

Esta información se debe recibir a través de correo ordinario o por el buzón disponible en la banca online. Esto último sucederá si el cliente ha elegido esta como forma de comunicación con su entidad. Por este motivo, es importante estar atento a estas vías informativas.

Qué información debes recibir en este resumen anual

Dentro del informe debe aparecer un tipo de información u otro dependiendo de los productos que tengas contratados con el banco. Es decir, los datos cambiarán si se trata de una cuenta bancaria o si se trata de préstamos u otros créditos.

Cuentas bancarias

El Banco de España indica que, en el caso de las cuentas bancarias, la entidad debe informar de las comisiones por cada cuenta contratada. Cada documento incluirá aquellas comisiones aplicadas en el año natural anterior con todos sus importes.

Por otro lado, también deben constar los tipos de interés acreedor y de descubierto que se apliquen al saldo de la cuenta. También los intereses totales devengados en dicho año. En este caso, 2023.

Préstamos o créditos

Por su parte, la cosa cambia con otros productos bancarios, como son los préstamos y créditos. En este caso, debe aparecer un resumen completo de los intereses, tanto cobrados como pagados.

Asimismo, también debe aparecer un resumen completo de las comisiones y los gastos devengados por cada servicio que haya prestado el banco en el año anterior.

Esta comunicación debe ser personal

El Banco de España recuerda que esta comunicación debe ser personal y estar elaborada de forma individualizada. Eso ocurre incluso aunque el cliente se cotitular de alguno de estos productos bancarios. Es decir, cada cotitular recibirá su información.

Este resumen anual, por su parte, se debe ajustar al modelo que se establece en el Anejo 5 de la Circular 5/2012 de 27 de junio del Banco de España.