Las cabañuelas se han vuelto a manifestar, pero esta vez gracias al experto Manuel Briz. Con su pronóstico ya podemos conocer de forma aproximada el tiempo que tendremos en 2024.
Hasta mayo va a ser "un año con más lluvias". Unas lluvias que, con seguridad, serán bien recibidas, en especial para los trabajadores del campo. Este salmantino pone de manifiesto en La Gaceta de Salamanca que también "será un año nevero" si nos encomendamos al refrán que reza "año bellotero, año nevero".
Eso sí, asegura que las consecuencias del cambio climático siguen afectándonos, por lo que Manuel Briz sí espera que caiga nieve, pero no tanta como años anteriores.
Gracias a lo que confirmó la luna de llena en octubre y a lo que interpretó el pasado agosto con las cabañuelas, Manuel Briz desvela estas predicciones. Y sin duda, ninguna de ellas tiene desperdicio.
Las cabañuelas lo dejan claro: llegan lluvias a España entre enero y mayo
Cuenta el refrán que "la luna llena de octubre siete lunas cubre". Significa que "el tiempo que hace durante la luna llena de octubre (donde ha llovido) será el que haga durante los siete meses siguientes, cuando vuelva a haber luna llena", expone Manuel Briz.
Para empezar, "en enero habrá cielos muy nubosos y vientos cierzos que darán lluvia". Eso sí, para el día 10 llegarán los vientos solanos con ascenso de temperaturas y nieblas. Manuel también desliza que el tiempo va a ser peor "al final del mes de enero, donde llegará el agua y algún copo de nieve".
En febrero, el mes comenzará con "cielos muy cubiertos y algo de agua". Pero todo irá mejorando con vientos más cálidos y nubes altas para finalizar el mes con nuevas "lluvias y un poco de nieve". Para marzo, según Manuel Briz, las cabañuelas prevén cielos muy nubosos y algo de agua, pero a finales los vientos irán arreciando y empeorará el 25 con nubes y precipitaciones.
"Abril empezará con lluvias, estará muy nuboso sobre el 23 y seguirá lloviendo hasta el día 30". El mes de mayo se abrirá con alguna nube y continuará con sol, nubes y algo de agua aislada. "A partir del 23 empeorará", lloverá y hará más frío, cuenta el experto.
El tiempo en España en la segunda mitad de 2024, según predicen las cabañuelas
Manuel Briz ha ido más allá y ha querido hablar también del tiempo a partir de verano. En junio, "llegarán vientos de poniente y cielos sucios". Pasarán los días con temperaturas más bien suaves, aunque empeorará el 20 con algunas lluvias.
Julio dará comienzo con "cielos despejados y calor, pero el 15 llegarán las tormentas hasta final de mes", aunque también habrá días de buen tiempo. Agosto empezará "desapacible", pero también se espera calor.
En septiembre, habrá tormentas con temperaturas altas y en octubre se esperan "nubes de cirros, vientos del oeste y ambiente agradable". En noviembre, habrá "cielos tranquilos y vientos solanos", terminando "con nubosidad, agua y frío", y para diciembre tendremos "viento de poniente sin demasiado frío".