Actualmente, cada vez tenemos más dispositivos conectados al Wi-Fi en nuestro hogar y esto puede generar que la conexión vaya más lenta de lo normal. En estos tiempos de teletrabajo, hay una manera para lograr que el Wi-Fi vaya más rápido y su calidad de señal sea mayor.
Gracias a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha publicado un artículo en su página web sobre ello, ya podemos solucionar este problema. En un router Wi-Fi, podemos encontrar bandas de frecuencia y canales que son claves para que funcione nuestro router a la perfección: la de 2,4 GHz y la de 5 GHz.
La OCU desvela el truco más sencillo para que el Internet de tu hogar aumente su velocidad
La primera tiene un máximo de tres canales que funcionan idóneamente de un total de 14, mientras que la segunda banda tiene más de 24 canales. Si en una red inalámbrica hay demasiados dispositivos conectados al mismo tiempo, la inestabilidad de la red, la pérdida de la señal, y una menor cobertura van a notarse.
Con todo, la forma más efectiva de solucionar el problema es cambiar de canal en el router Wi-Fi. Lo primero que tenemos que saber es en qué canal está el Wi-Fi mirando en la parte de atrás del router los datos de configuración del mismo. Escribe en el navegador de tu dispositivo la dirección IP e introduce el usuario y la contraseña.
Mirar la frecuencia y el canal donde emite tu router
A partir de ahí, entra en 'Red Local' o 'Local Network' y busca las frecuencias en las que se está emitiendo el router. Por ejemplo, imaginemos que en la frecuencia de 2,4 GHz está en el canal 11 y la de 5 GHz en el canal 112.
Comprobar el tráfico
Ahora debemos comprobar el tráfico que hay en canal y lo haremos gracias a la app Wi-Fi Analyzer. Instálala en tu ordenador, selecciona 'Analizar' y en la pestaña 'Vista', escoge la opción 'SSID'. Ahí podrás ver todos los nombres de las redes y la que estás usando tú.
Ya puedes ver que tu red está en el canal 11 y no hay demasiados obstáculos, en cuanto al tráfico se refiere al ser casas independientes. En bloques de viviendas, la saturación de redes es más habitual.
Cambiar el canal
Ahora, debemos buscar el canal que tenga menos saturación, que en el ejemplo de la OCU es la 6. Sigue estos sencillos pasos y así tu conexión recuperará la velocidad de hace tiempo.
- Accede a la 'Red Local' o 'Local Netwok'
- Pincha en WLAN y accede a WLAN Global Configuration (en este router)
- Selecciona el canal que deseas para la banda de frecuencia que escojas (aquí sería la 6)
- Dale a 'Apply' o guardar
Con esto, la velocidad de tu router Wi-Fi debería mejorar. Eso sí, la OCU te aconseja que si no es suficiente esta mejora, puedes pedir a tu compañía que te cambie el router si llevas más de tres años con ellos.