Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Una mujer opera en un cajero, y en la foto más pequeña, un policía de espaldas

Un banco con oficinas por toda España, investigado: 'Infracciones muy graves'

La CNMV acomete un expediente sancionador a la filial de un conocido banco alemán por supuestas malas prácticas

Malas noticias para un banco muy conocido y con más de 160 oficinas propias en España, como es Deutsche Bank. Y es que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) va a incoar un expediente sancionador contra Deutsche Bank España por dos supuestas "infracciones muy graves".

El caso es que la filial española del banco alemán podría haber cometido una serie de irregularidades acerca de la comercialización de derivados sobre divisas de elevada complejidad. Así lo ha expuesto hace unas horas en un comunicado de prensa la CNMV, y de ello se hizo eco Facua.

La CNMV ha puesto el foco en dos tipos de productos: Target Profit Forwards y Pivot TPF. Desliza que Deutsche Bank podía haber cometido un error de calado. Y todo, al incumplir su obligación de diligencia y transparencia en relación con los deberes de información a sus clientes.

La CNMV incoa un expediente sancionador a Deutsche Bank: "dos infracciones muy graves"

Asimismo, la filial del banco teutón podría haber cometido otra "infracción muy grave" al incumplir su obligación de diligencia y transparencia sobre la actuación para el mejor interés de sus clientes. Este expediente comienza poniendo sobre la mesa una serie de hechos acaecidos tras una investigación interna.

El expediente arranca debido a unos hechos concretos por una investigación interna de la matriz. "En el ámbito de la comercialización de derivados OTC estructurados sobre divisa a clientes españoles, se han detectado posibles incumplimientos de la normativa aplicable", expone la CNMV.

En los últimos meses, Deutsche Bank España estuvo poniendo el foco en sus actividades de comercialización de derivados de divisas con el objetivo de liquidar la cartera. Así se desprende de dicha investigación que ha sacado a la luz estas supuestas infracciones en su forma de actuar.

Deutsche Bank acabó abonando varios millones de euros a sus clientes más afectados

Con todo, el banco vendió a empresas de nuestro país productos muy complejos comercializados como coberturas contra los riesgos del mercado de divisas. Con todo, unos productos tan complejos como estos generaron que el banco ganase dinero por ellos, mientras que los clientes se exponían a excesivos riesgos y pérdidas cuantiosas.

Después de esto, el banco despidió a dos empleados y tuvo que acabar pagando varios millones de euros a sus clientes más afectados por este tipo de prácticas. Aclara la CNMV que este expediente no va a provocar trabas en la defensa de los derechos del banco y los medios que ponga dentro del ordenamiento jurídico.

"Las entidades que comercialicen o asesoren sobre instrumentos financieros, deben informar de manera equilibrada, clara, imparcial y no engañosa a los inversores. Sobre las características, funcionamiento, riesgos y costes asociados a dichos productos, especialmente cuando son altamente complejos", ha sentenciado Rodrigo Buenaventura, director del CNMV.

"Deben actuar siempre en el mejor interés de los clientes, asesorando sobre productos que se adecúen a sus necesidades y objetivos de inversión y, especialmente, a su perfil de riesgo", concluía.