Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Montaje con Santiago Niño Becerra y billetes de 50 euros

El economista Niño Becerra tiene algo que decir a los que buscan comprar un piso

Los precios de la vivienda siguen siendo muy altos, pero parece que la situación puede cambiar próximamente

Santiago Niño Becerra, como el resto de expertos, tiene claro que el acceso a la vivienda es una de las grandes preocupaciones de los ciudadanos. Los precios de los alquileres están por las nubes, y muchas familias destinan la mayor parte de sus ingresos a cubrir estos gastos. La situación es complicada y tiene a mucha gente en vilo con la esperanza de que la situación pueda cambiar.

En cuanto a la compra de casas, el panorama es similar. Además, la inflación derivada de la escala del conflicto entre Rusia y Ucrania tuvo consecuencias directas. El Banco Central Europeo (BCE) subió en diversas ocasiones los tipos de interés para contener el alza en los precios y esa inflación.

Estas medidas repercutieron en las hipotecas. El euríbor alcanzó porcentajes altos, y esto se tradujo en un aumento considerable de los costes de los préstamos hipotecarios. Las hipotecas de tipo variable, que parecían un regalo hace unos años, se convirtieron en un auténtico suplicio.

Niño Becerra se ha pronunciado al respecto. El experto nunca se muerde la lengua, y siempre da su opinión sin miramientos.

Niño Becerra avisa a los ciudadanos sobre la compra de vivienda

En una entrevista en Catalunya Radio, Niño Becerra ha asegurado que el 50% de la nueva vivienda vendida en España se pagó al contado. También ha mencionado que los extranjeros "están teniendo un protagonismo tremendo en la venta de viviendas". Tienen un gran poder adquisitivo que les permite adquirir los inmuebles inaccesibles para los autóctonos.

Preguntado por si ahora es un buen momento para comprar, Niño Becerra ha lanzado un pronóstico optimista. Ha dicho que "siempre es buen momento", y cree que los tipos de interés cada vez afectan menos. 

Asimismo, ha remachado que hay que tener en cuenta que bajarán los tipos de interés. Cree que la tendencia será a la baja, y eso favorecerá a las familias y provocará una caída de los precios.

La falta de parque de vivienda pública, otra de las causas por la que los precios no bajan

Niño Becerra también ha achacado el encarecimiento de la vivienda a la ausencia de pisos públicos de alquiler. En una publicación en la red social X afirma que es la única forma de reducir los precios.

Además, dice que ningún gobierno ha dedicado esfuerzo en hacer un gran parque de vivienda social. Niño Becerra también asevera que en España faltan 1,5 millones de pisos de alquiler social para llegar a la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).