Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Imagen de fondo de una oficina de Hacienda con fondo desenfocado y en primer plano una imagen de una persona mayor con unos papeles y haciendo cálculos con una calculadora

Este error con la declaración de la Renta te puede salir muy caro en 2024: fíjate bien

Hacienda examina de forma minuciosa todas las declaraciones, y cualquier mínimo fallo puede conllevar un fuerte castigo

La campaña de la declaración de la Renta 2023-24 ya ha empezado. Millones de españoles ya pueden presentar sus ingresos a Hacienda y cumplir con las obligaciones fiscales pertinentes. El trámite suele ser un dolor de cabeza para muchas personas, que tienen la duda de saber si deberán pagar más, o si el erario les retornará dinero. 

El primer día ha registrado datos asombrosos. Antes de las 10 de la mañana del miércoles 3 de abril, medio millón de contribuyentes ya habían presentado la Renta, algo más de 1.450 declaraciones por minuto. Unos números increíbles que reflejan las ganas de gran parte de la población de sacarse un peso de encima.

Las personas que así lo deseen pueden acudir a gestorías o realizarla por cuenta propia. En todo caso, es importante entender algunos aspectos fundamentales para evitar sanciones graves por parte de la Agencia Tributaria.

Los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de hacer la declaración de la Renta

Como hemos comentado, las gestorías suelen ser un actor principal en la Renta, sobre todo en las declaraciones de trabajadores autónomos. Contar con la ayuda de profesionales puede minimizar los errores pero, en caso de cometerlos, será el contribuyente quién reciba el castigo. Sin embargo, según lo estipulado en la Ley 58/2003, los contribuyentes pueden reclamar responsabilidades a la gestoría.

El domicilio fiscal es un elemento que puede desembocar en multas importantes. Este dato es vital para la localización del contribuyente, y hay que asegurarse que esté actualizado y que Hacienda esté al tanto. Las personas que no notifiquen este cambio pueden recibir un castigo de 100 euros.

Por otro lado, fallas en la autoliquidación de la renta pueden acarrear multas que ronden los 150 y 250 euros. El fisco es contundente en este sentido, y las infracciones graves como la ocultación de ingresos o la manipulación fraudulenta de la información son castigas duramente.

Por eso, los contribuyentes deben prestar atención a cada detalle cuando hagan la declaración de la Renta. Hay que cumplir con todas las obligaciones para evitar problemas, y hay que recordar que los errores de gestorías externas siempre recaerán en el individuo.