El Sistema Nacional de Pensiones cada vez abarca a más personas. Según los últimos datos de la Seguridad Social del mes de marzo, se destinaron 12.693,1 millones de euros a pagar pensiones contributivas, un 6,2% más respecto al mismo mes del 2023. Estas cifras se atribuyen a la reforma de pensiones y al aumento de la esperanza de vida, ya que la entrega de prestaciones de jubilación perdura más en el tiempo.
Por otro lado, la Seguridad Social ha informado que el tiempo medio para validar la concesión de una pensión a un jubilado durante febrero fue de 15,46 días. En el caso de las pensiones de viudedad, el plazo fue un poco más bajo, de 11,21 días. El plazo máximo permitido por ley para resolver estos trámites es de 90 días para ambas pensiones.
¿Cuánto dinero han recibido los pensionistas?
La pensión media del sistema alcanzó los 1.251,5 euros al mes, un 5% más que el año anterior debido a la revalorización del 3,8% efectuada a principios de 2024. Esta cifra incluye las diversas clases de pensiones contributivas: jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares. Dicho esto, la pensión media específicamente de jubilación se situó en 1.438,2 euros mensuales, mientras que la del Régimen de Autónomos fue de 960,40 euros.
El grupo que recibe la pensión más alta es el sector minero, con una media 2.792,2 euros al mes. En el Régimen del Mar llega a los 1.592,3 euros.
Asimismo, la cuantía media de las nuevas altas de jubilación en el sistema creció en febrero hasta los 1.562,7 euros mensuales. Por lo que respecta a la pensión media de viudedad, en marzo se situó en 894 euros al mes.
De las nuevas altas en enero y febrero (59.189), el 61,7% corresponde a gente que ha alcanzado la edad ordinaria de jubilación (36.504). Un 10,5% fueron personas que optaron por acogerse a la jubilación demorada.
Estos datos reflejan el aumento del gasto en el sistema de pensiones. Según informan los datos, casi tres cuartas partes de las entregas son prestaciones para la jubilación, y suponen, exactamente, el 73,2% del total. Se está asentando una pirámide poblacional invertida, donde cada vez hay más gente mayor y menos gente joven.
La sostenibilidad del sistema de pensiones está en riesgo, y el ministerio de Seguridad Social, encabezado por Elma Saiz, ya está tomando medidas para garantizar su entrega a todos los beneficiarios.