La sostenibilidad del sistema de pensiones es una de las grandes preocupaciones en España. Cada vez hay más jubilados y, junto al aumento de la esperanza de vida, deriva en dedicar más dinero a este aspecto. Según los datos facilitados por La Moncloa, en 2024 se destinaron 9.288 millones de euros en pensiones de jubilación.
Asimismo, el asentamiento de la pirámide invertida a nivel poblacional supone un gran problema. Hay más gente mayor y menos nacimientos, cosa que requiere más gasto público en pensiones y en aplicar cambios para garantizar las prestaciones que corresponden a todos los jubilados.
Desde 2019, la edad ordinaria de jubilación ha ido creciendo. En 2027, habrá personas que tendrán que poner fin a su vida laboral a los 67 años. La Seguridad Social establece todos los criterios y, en 2024, dicha edad ya se ha retrasado 2 meses.
¿Qué trabajadores no podrán jubilarse antes de los 66 años en 2024?
Este año, los trabajadores que han cotizado al menos 38 años podrán jubilarse a los 65 años. Sin embargo, las personas que no alcancen ese tiempo cotizado, deberán esperar a los 66 años y 6 meses. En 2023, la edad era de 66 años y 4 meses.
Pese a que existe la opción de la jubilación anticipada, es importante destacar que los trabajadores con menos de 33 años cotizados no pueden acceder a ella, sea voluntaria o no. Además, 2 de los años cotizados deben estar dentro de los 15 anteriores al hecho causante. Por lo tanto, en caso de no alcanzar este período de cotización, deberán esperar hasta los 66 años y 6 meses para optar por el retiro y recibir las pagas pertinentes.
El tiempo mínimo de cotización a la Seguridad Social para acceder a la pensión contributiva de jubilación es de 15 años. Las personas que no cumplan con este tiempo pueden optar por la pensión no contributiva. Las gestionan el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) o las comunidades autónomas con competencia, y la cuantía es de 517,90 euros en 14 pagas.
Por otra parte, la cantidad que reciban los jubilados que hayan cumplido con esos 15 años, de pensión ordinaria, dependerá de los años cotizados. Por lo tanto, cuántos menos años se hayan cotizado, menos cantidad percibes. Este 2024, la pensión máxima es de 3.175 euros.