Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Unos guardias civiles dialogan con un conductor, con unas imágenes de unas copas de vino y unos billetes

Evita a toda costa hacer esto en un control de la DGT: sale muy caro

Podrías acabar en la cárcel si tomas la decisión de no someterte a un control de alcoholemia de la DGT

Nos encontramos en unas fechas de celebraciones navideñas donde las reuniones de empresa, comidas de amigos o encuentros familiares, son habituales. Pero en caso de que bebamos alcohol, debemos ser responsables y no ponernos al volante. Y es que estamos poniendo en juego nuestra vida y la del resto de conductores. 

El caso es que la DGT ha intensificado los controles en las carreteras y ciudades españolas para cazar a aquellos conductores irresponsables que se salten las leyes. Por ejemplo, en 2022 se llevaron a cabo casi seis millones de controles de alcoholemia, dando como resultado cerca de un millón de positivos.

Penas por superar la tasa de alcoholemia o negarse a pasar un control de la DGT

DELITO

PENAS

Tasas superiores a:


- 0,60 mg/l en aire


- 1,2 gr/l en sangre

- 3 a 6 meses de prisión, multa de 6 a 12 meses o trabajos para la comunidad (30 a 90 días) y privación del derecho a conducir de 1 a 4 años

Negativa a pasar las pruebas

- 6 meses a 1 año y privación del derecho a conducir de 1 a 4 años

Eso sí, hay que tener claro que no debemos negarnos a pasarlo porque podríamos sufrir desde multas económicas, hasta penas de prisión considerables. De acuerdo con el artículo 383 del Código Penal, "negarse a someterse a las pruebas de alcoholemia se considera delito. Acarrea penas de prisión de entre seis meses y un año, así como la retirada del permiso de conducir de 1 a 4 años".

La DGT advierte de las consecuencias por negarte a pasar un control: hasta 1 año de prisión

La multa que se nos podrá imponer será de hasta 1.000 € y la retirada de seis puntos del carnet de conducir si superamos los 0,50 mg/l en aire espirado. Si nos quedamos entre los 0,25 y los 0,50 mg/l, nos quitarían 4 puntos del carnet y la sanción ascendería a los 500 euros.

Sanciones de la DGT por superar la tasa permitida de alcoholemia

TASA

SANCIÓN

0,25 mg/l - 0,50 mg/l

500 euros y 4 puntos

Más de 0,50 mg/l

1.000 euros y 6 puntos

Reincidentes

1.000 euros y 4 o 6 puntos (dependiendo de la tasa dada)

Debes saber que si te toca pasar algún control de la Guardia Civil o la Policía, tendrás que dar respuesta ante ellos si te sugieren hacerlo. Cualquier gesto que hagas que denote nerviosismo será una buena excusa para que cualquier agente te pare. Y a partir de ahí, empezarán a preguntarte si has bebido algo o hacia donde te diriges.

Recordemos que si nos mandan realizarnos una prueba con el alcoholímetro, solo en caso de dar positivo, volveremos a realizarla con el alcoholímetro de contraste. Así las cosas, soplaremos dos veces, con un intervalo de 10 minutos, y el resultado más bajo de ambos será el que utilizarán los agentes como válido.