Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo whatsapp
Imagen de fondo de una persona con varios billetes de euro en la mano y otra imagen de Gonzalo Bernardos en primer plano

Gonzalo Bernardos lanza un aviso optimista sobre las pensiones de jubilación

El economista ha hablado tras el ajuste exigido desde Bruselas y ha revisado la situación del sistema de pensiones

La sostenibilidad del sistema de pensiones es una de las grandes preocupaciones en España. Cada vez hay más jubilados y aumenta la esperanza de vida, lo que implica un mayor gasto público y que la entrega de las prestaciones se prolongue unos años más. Asimismo, el Gobierno ha revalorizado estas prestaciones conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC) para que los beneficiarios no pierdan poder adquisitivo.

La situación es complicada, y más después de los avisos por parte de Bruselas. La Unión Europea ha dicho que el sistema necesita una reforma y pide un ajuste de 12.000 millones de euros. Esto puede provocar un recorte en las pensiones, ya que la UE asegura que España es el país donde más sube el gasto en este aspecto.

Dicho esto, el economista Gonzalo Bernardos ha hecho un análisis al respecto y ha dado su opinión.

Gonzalo Bernardos habla sobre los modelos de pensiones

El profesor ha comenzado su intervención en el programa Más Vale Tarde de La Sexta señalando que las pensiones son "muy generosas respecto al último salario. Tenemos también la generación del 'baby boom', que ya se está jubilando y son más de 650.000 nacidos entre los años 1957 y 1967".

"Hasta ahora se han hecho dos modelos", ha dicho Gonzalo Bernardos. "Uno es el que gustaba a Bruselas, que era el de Mariano Rajoy. Estaba basado en que el IPC subiera lo que subiera, te subían las pensiones un 0,25%"

"Además, si aumentaba la esperanza de vida, disminuía tu primera pensión. Es decir, con Mariano Rajoy los jubilados, los nuevos y los antiguos, iban a ser más pobres", ha aseverado Gonzalo Bernardos.

El segundo modelo es el del PSOE, donde "se aumentan los ingresos para que los jubilados puedan mantener su poder adquisitivo". Según Bernardos, esto "solo se puede mantener si hay muchos inmigrantes que vienen y si suben los salarios bastante por encima de las pensiones. Y si, además, "aumenta considerablemente el número de personas que están trabajando y disminuyen los parados".

¿Se recortarán las pensiones?

Para saber si hay que hacer recortes, Gonzalo Bernardos afirma que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) es clave. "Si estos valores positivos -más Salario Mínimo Interprofesional (SMI), más gente trabajando, más inmigrantes- son suficientes, no habrá que hacer ningún recorte. Si no, sí, y se haría entre 2026 y 2030".

No obstante, Gonzalo Bernardos ha dicho que esto no significa que baje la pensión. "Puede ser que los trabajadores paguen más o se jubilen más tarde". Sobre si los ciudadanos deben estar tranquilos o nerviosos, el economista ha explicado que existen "bastantes posibilidades de que no haya que hacer ningún ajuste".

"El mercado laboral va espectacular. 770 mil puestos de trabajo el año pasado, este año irá por 500.000. Esto hará que suba la recaudación por cotizaciones a la Seguridad Social".

Además, Gonzalo Bernardos ha señalado que el aumento de salarios se está comportando "francamente bien", y que el SMI sigue subiendo. "Hay pocas posibilidades de hacer ese ajuste y, por ahora, que los pensionistas estén tranquilos".