Los meteorólogos llevan varios días advirtiendo de que un gran cambio de tiempo llegará a España, coincidiendo con los Reyes Magos. Los primeros síntomas de este cambio ya los tenemos: a lo largo de este miércoles un frente dejará lluvias en muchas zonas del noroeste y del centro, pero es solo el principio. Para el fin de semana y los días posteriores, el frío, las lluvias e incluso las nevadas serán la tónica general.
Mario Picazo avisa del brusco cambio de temperaturas
Entre los que más esperanzados se muestran con este cambio de tiempo encontramos a Mario Picazo. El conocido meteorólogo avisa desde hace días de la llegada de frentes a España, tras muchas semanas marcadas por la estabilidad. En este sentido, con los mapas del tiempo en la mano, Picazo ha querido dejar evidencia de lo que nos espera para los próximos días.
Primero, Mario Picazo se ha referido a brusco descenso de los termómetros que se espera de cara al fin de semana. Si nos fijamos en las anomalías de temperatura, podemos ver "cómo antes de Reyes vamos a registrar valores positivos en muchas zonas". Pero se tratará tan solo de un espejismo, ya que "la cosa irá cambiando".
"Justo con la llegada de los Reyes Magos, ya entre el 5 y el 6 de enero, el ambiente será más invernal, se intensificará el frío y veremos algunas nevadas". Y la cosa no se espera que mejores de cara a la semana que viene, ya que, coincidiendo con la vuelta al cole, el frío se mantendrá. "Será más intenso aún y llegará a más provincias", asegura Mario Picazo, aunque avisa de que ser" más seco".
Nevadas intensas y hasta 50 centímetros en algunas zonas
Con la bajada de temperaturas, Mario Picazo también ha señalado que, por fin, vamos a notar que realmente estamos en invierno. Gracias a la llegada de los nuevos frentes y a la bajada de temperaturas, en muchas zonas verán caer importantes nevadas por primera vez.
Para tener una referencia, Picazo lanza una fecha clave: el viernes 5 de enero. Los mapas de acumulación de nieve indican que se podrían acumular "entre 40 y 50 centímetros en las cordilleras del norte peninsular".
Las mayores acumulaciones se darán en el Cantábrico y en los Pirineos, pero la nieve hará acto de presencia en muchas otras zonas. Ahora bien, también se espera que nieve con ganas en puntos de Galicia, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León, la Comunidad de Madrid e incluso puntos montañosos de Andalucía.