Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Imagen de fondo de un cuadro de mandos de un coche junto a una imagen en primer plano de un hombre preocupado

Los mecánicos lo tienen claro: si tu coche tiene estos kilómetros, toca comprar otro

Los vehículos suelen fallar con el paso del tiempo, a mayor distancia recorrida, mayor posibilidad de averías

Nunca es fácil saber cuando es el momento de cambiar de coche. La antigüedad suele ser un factor muy influyente, aunque el estado del motor o el ruido son otros elementos que pueden poner en peligro tu seguridad. En los últimos años, con la introducción de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), mucha gente se ha visto obligada a adquirir uno nuevo.

Las restricciones a la circulación de vehículos contaminantes, más allá de luchar contra el cambio climático y mejorar la calidad del aire, buscaba esto. Que los ciudadanos dejaran de usar sus automóviles habituales para comprar otros que cumplan con la normativa vigente. No obstante, el kilometraje también suele jugar un gran papel en este sentido.

¿A partir de cuántos kilómetros se recomienda cambiar el coche?

Cuando un vehículo ha circulado durante una gran cantidad de años, se recomienda cambiarlo. Aunque no hay una cifra exacta ni matemática, los expertos recomiendan hacer un pensamiento cuando el coche tenga entre 250.000 y 300.000 kilómetros.

A partir de ese momento, es posible que el coche comience a tener más fallos y tenga que pasar más veces por el taller. Además, es esencial cumplir con las revisiones técnicas programadas a lo largo de la vida del coche para garantizar la seguridad. La primera revisión se suele hacer a los 5.000 kilómetros, y a partir de ahí, se recomienda realizar una más cada 20.000 o 30.000 kilómetros.

A partir de los 100.000 kilómetros, las revisiones deben ser más completas. La sincronización del motor o cambiar las pastillas de freno son medidas vitales para poder conducir sin problemas. Los coches, como todo, necesitan ser examinados con más detenimiento con el paso de los años.

¿Qué señales indican desgaste o posibles fallos en los vehículos?

Hay una serie de indicios que señalan posibles deficiencias en el coche. Los ruidos extraños del motor, la salida de humo negro por el tubo de escape o la aparición de averías frecuentes son algunas de ellas. También los problemas en frenos, dirección, motor o suspensiones, la inestabilidad en la temperatura del motor o el deterioro de la carrocería.

Si sientes vibraciones en los pedales y el volante, el vehículo pierde líquido o se rompen piezas de forma constante, deberías hace un pensamiento. La inspección técnica de vehículos (ITV) es esencial y, a partir de los 10 años, debe realizarse cada año. 

La seguridad del conductor y los demás integrantes es primordial. Por lo tanto, si tu coche ha rodado unos 300.000 kilómetros, quizás es momento de buscar otro nuevo.