Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Imagen de fondo de una oficina de Hacienda, con el logo, junto a otra imagen de un hombre hablando por teléfono mientras usa un ordenador

La Agencia Tributaria envía un contundente nuevo aviso sobre la Renta

Hacienda ha alertado a los contribuyentes de posibles estafas y fraudes durante la campaña de la Renta

La Campaña de la declaración de la Renta 2023-24 comenzó el 3 de abril. Los contribuyentes ya pueden rendir cuentas y presentar sus ingresos a Hacienda, con el 1 de julio como fecha límite. A partir del 7 de mayo, la Agencia Tributaria podrá confeccionar la declaración de la Renta por teléfono y, desde el 3 de junio, se podrá hacer en las oficinas.

El avance y crecimiento de la tecnología ha traído grandes beneficios para el conjunto de la sociedad. No obstante, también hay partes negativas, muchas de ellas peligrosas y que pueden afectar directamente al ciudadano de a pie. Las estafas y fraudes digitales han aumentado de forma sustancial, y los delincuentes ven la Renta como un objetivo claro para delinquir.

El phishing o el smishing son una de las técnicas más habituales para engañar a la gente y robarles el dinero. Consiste en enviar correos y SMS fraudulentos, respectivamente, para sustraer dinero o datos de las víctimas. Por eso, la Agencia Tributaria ya ha tomado cartas en el asunto, y ha advertido de estos comportamientos por parte de los criminales.

La Agencia Tributaria ha recalcado que nunca solicita información confidencial, económica o personal a través de e-mails o mensajes de texto, ni tampoco números de cuenta o tarjetas. Asimismo, no hace devoluciones por Bizum.

¿Qué hacer en caso de recibir correos o SMS extraños?

En caso de recibir un supuesto correo electrónico de la Agencia Tributaria, es recomendable no descargar documentos adjuntos ni entrar en los enlaces. Si pide información importante, lo más indicado es eliminarlo inmediatamente.

En cuanto a los mensajes de texto, la solución es la misma: borrarlos. Además, si detectas que se trata de un fraude, puedes informar a la Agencia Tributaria por los canales habilitados. Otra solución es denunciarlo en redes sociales y poner en alerta al resto de usuarios.

En los últimos días se ha hecho viral un fraude similar, donde a muchos ciudadanos se les avisa de una devolución de 411 euros por la declaración de la Renta. La Guardia Civil ya se ha hecho eco, y pide ignorar estos mensajes.

Para aquellos contribuyentes que hayan solicitado una cita, la Agencia Tributaria puede comunicarse con los contribuyentes. Durante la campaña de Renta, el teléfono oficial de contacto es el 810 520 052. Si se ha dado un número que está en el extranjero, llamarán desde el 917 276 222.