Varios muslos de pollo con verduras y hierbas en una bandeja de horno

La OCU tiene claro que estas son las mejores freidoras de aire: buenas y baratas

Destacan principalmente por tener una excelente relación calidad-precio

Si te encuentras buscando una freidora de aire o piensas cambiar la que tienes, párate aquí. La OCU nos ha descubierto cuáles son las mejores opciones del momento. Especialmente en cuanto a relación calidad/precio.

Las freidoras de aire se han convertido en un electrodoméstico popular gracias a su capacidad para cocinar alimentos. Lo hacen con un sabor y una textura similar a la fritura tradicional. Pero utilizando muy poco o nada de aceite.

Freidora xl de Lidl de color negro con diferentes platos
Las mejores freidoras | Lidl

Estos innovadores dispositivos funcionan mediante la circulación de aire caliente de alta velocidad en su interior. A partir de ahí, crean una corriente que rodea los alimentos y los deja crujientes por fuera y jugosos por dentro.

Sus numerosos beneficios las hacen atractivas para los consumidores conscientes de su salud y de su presupuesto. En primer lugar, son más saludables que las freidoras convencionales, ya que reducen el consumo de aceite y las grasas saturadas en los alimentos. 

Además, son más limpias, porque no generan manchas ni olores fuertes. También son más "amigables" con el medio ambiente, al consumir menos energía y evitar el desperdicio de aceite. Y por si fuera poco, son muy versátiles, permitiendo la preparación de una amplia variedad de platos. 

De hecho, las conocidas también como AirFryers son ideales para freír o cocinar una diversidad de opciones únicas. Desde patatas fritas hasta pollo asado, pasando por croquetas, nuggets, verduras, bizcochos o fruta seca.

Debido a la gran variedad existente, la OCU decidió llevar a cabo una comparativa de 45 freidoras de aire económicas. Se caracterizan por tener un coste inferior a 100 euros. Así, ayudan a los consumidores a tomar una decisión informada y encontrar la mejor opción según sus necesidades y preferencias.

Diversos tipos de carne para cocinar
Las freidoras de aire son ideales para freír infinidad de alimentos, pero de forma más saludable | Getty Images

Las mejores freidoras de aire económicas según la OCU

Tras realizar exhaustivas pruebas de fritura, consumo y seguridad, la OCU ha destacado las tres mejores freidoras de aire baratas del mercado. Así, como veremos, destacan dos de una misma marca (Ufesa), y otra opción de Jata. Toma nota.

UFESA FRY4TWO y UFESA DUET: excelente calidad a precio económico

La UFESA FRY4TWO y la UFESA DUET son dos opciones destacadas, con precios que parten desde los 60,43 euros y los 52,99 euros, respectivamente. Ambos modelos obtuvieron excelentes resultados al freír patatas, alitas de pollo y rollitos primavera. 

Además, son freidoras ligeras y fáciles de transportar, lo cual las hace ideales para actividades al aire libre como barbacoas. La principal diferencia entre ambos modelos radica en los mandos de control: la FRY4TWO cuenta con mandos digitales, mientras que la DUET posee mandos analógicos.

Una freidora de aire de la marca SilverCrest en una cocina moderna, con la puerta abierta y un plato de comida en su interior, junto a utensilios de cocina y una bandeja de comida sobre la encimera.
Escoge bien tru freidora | Lidl

JATA JEFR121: la opción más económica

La JATA JEFR121 es otra opción a considerar, con un precio a partir de 47,77 euros. Si bien esta freidora de aire no se destaca particularmente al freír patatas, ha obtenido buenos resultados en general. Su tamaño compacto, ligereza y diseño que ocupa poco espacio la hacen adecuada para familias no muy grandes.

¿Qué más debemos tener en cuenta?

Recuerda que la elección de la freidora de aire ideal depende de tus necesidades y preferencias personales. Considera aspectos como la capacidad, la potencia, la temperatura, el diseño y las funciones adicionales al realizar tu elección.

También debemos tener en cuenta otros aspectos, como el temporizador y la limpieza. Por ejemplo, el temporizador es un accesorio muy útil para programar el tiempo de cocción. Sirve para evitar que se nos queme o se nos pase el alimento. Algunas freidoras de aire tienen un temporizador integrado. Otras, en cambio, vienen con un mando a distancia o una aplicación móvil para controlarlo desde el sofá.

Respecto a la limpieza, es fundamental que la freidora de aire sea fácil de limpiar, tanto por higiene como por comodidad. Debemos fijarnos en que tenga piezas desmontables y aptas para el lavavajillas, como la cesta, el cajón o el filtro. También es conveniente que tenga un sistema antiadherente y antigoteo, para evitar manchas y olores.

Sea como fuere, con una freidora de aire adecuada, podrás disfrutar de platos deliciosos y saludables sin sacrificar el sabor ni tu bienestar. ¡No dudes en explorar las opciones disponibles en el mercado y encontrar la freidora de aire perfecta para ti!