La vida laboral es uno de los informes más importantes de la Seguridad Social. Por este motivo, conviene que los trabajadores lo revisen cada cierto tiempo para comprobar que todo está en orden.
De forma reciente, el organismo ha avisado de que, si se detecta de cualquier error en el informe, es necesario comunicarlo a través de una notificación. Esto lo puedes hacer de manera muy sencilla.
La vida laboral, un informe imprescindible de la Seguridad Social
El de la vida laboral es uno de llos informes más importantes para quienes son laboralmente activos. Sobre todo, porque en él están los períodos en los que el trabajador ha estado en situación de alta y baja.
Asimismo, en su interior se recoge el tiempo que el trabajador lleva cotizado. Por ello, conviene comprobar que las cotizaciones son correctas, pues de ello dependerán las prestaciones que se reciban en el futuro, como la de desempleo o jubilación.
En este sentido, conviene revisar que los datos de la vida laboral coinciden con la realidad. Para hacerlo, solo hay que descargar el informe de la Seguridad Social y realizar la notificación pertinente en caso de que exista algún error.
Cómo ver e informar de los errores en la vida laboral
Para destacar la vida laboral solo debes entrar en el portal Import@ss y hacer clic en "Consultar vida laboral". Para ello, debes identificarte con el Sistema Cl@ve, con el DNI Electrónico, por SMS o con certificado digital.
Después, aparecerá el informe de forma automática y en él verás tus cotizaciones y los días cotizados en cada trabajo. Al final, verás las opciones "Descargar vida laboral" o "Informar error". Pulsa sobre esta si quieres enviar una notificación.
Así puedes rectificar el error tú mismo
Por su parte, también podrás realizar una rectificación en el apartado "Rectificación de informe de vida laboral" en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Aquí podrás modificar tus datos y solicitar la información que el informe no recoja.
Sin embargo, se recomienda agregar a la rectificación cualquier tipo de información relevante que tengas sobre el dato que quieras añadir o cambiar. Es decir, las fechas exactas, la actividad realizada, etc.
Es obligatorio, por otro lado, indicar una cuenta de email. Tras la rectificación, recibirás en el correo un número de identificación de la solicitud enviada como confirmación de que la Seguridad Social la ha recibido.