Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Imagen de fondo de una persona conduciendo, junto a otra imagen de un carné de conducir y otra de una persona con gesto sorprendido

El simple motivo por el que la DGT no permite renovar el carnet de conducir en 2024

Aunque pueda parecer obvio, este motivo es el principal por el que se rechazan las renovaciones del permiso

Al igual que sucede con el Documento Nacional de Identidad, es necesario renovar cada cierto tiempo el carné de conducir. Como indican desde la DGT, tener en cuenta la fecha límite es imprescindible para poder coger el coche con seguridad.

Tras cumplir el período de vigencia, no se puede conducir con el carné hasta que se renueve. Además, para poder hacerlo, resulta clave cumplir con un requisito imprescindible. De lo contrario, te denegarán la renovación.

Cada cuánto hay que renovar el carné de conducir

Según el permiso de conducir que tengas tendrás que renovarlo en una fecha u otra. El carné de coche (B) o de moto (AM, A2 o A) hay que renovarlo cada 10 años hasta que el usuario cumpla 65 años.

Después de esa edad, la vigencia pasa a ser de 5 años hasta cumplir los 70. A partir de ahí, el período de renovación del carné de conducir se reduce hasta los 2 años.

Sin embargo, si tienes un permiso C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E, es necesario hacer la renovación cada 5 años hasta cumplir los 65. A partir de entonces, la caducidad queda reducida a 3 años.

Como indican desde la DGT, los conductores tienen un margen de tres meses antes de la caducidad del carné para renovarlo. Si anticipas la renovación, no pierdes días de validez, pues la prórroga empieza desde la fecha de caducidad del permiso.

Para actualizarlo, puedes hacerlo en el Centro de Reconocimiento Médico donde obtengas el psicotécnico necesario para la renovación. Para ello, necesitarás el DNI, NIE o pasaporte, el informe médico, una foto actualizada y la hoja de renovación firmada.

El requisito de la DGT para poder renovar el carné de conducir

A pesar de todo, desde la DGT recuerdan que puede haber conductores que no tengan la posibilidad de renovar el carné de conducir. La razón es que existe un requisito fundamental para poder hacerlo.

El organismo indica que: “Si no te quedan puntos en tu permiso, no podrás renovarlo. Tendrá que hacer una recuperación de tu permiso”. Este es el motivo principal por el que se rechaza la renovación.

Cómo puedes recuperar los puntos según la DGT

El proceso para recuperar los puntos de la DGT varía según si te quedan algunos puntos o si has llegado a 0. Si los has perdido todos por agotar el saldo, debes superar un curso de recuperación del permiso o licencia de conducción.

Este curso de la DGT tiene una duración de 24 horas y se distribuye en una parte común y otra específica. La recuperación se podrá hacer parcial hasta un máximo de 6 puntos. Si en dos años no pierdes más, recuperarás los 12 puntos iniciales de manera automática.