Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Imagen de fondo de un médico junto a otra de varios billetes de 100 euros en un sobre y otra de un cartel de la Seguridad Social

El motivo por el que más trabajadores se piden la baja laboral en España

En los últimos años, las bajas laborales están estrechamente relacionadas con una enfermedad conocida por todos

Son numerosas las causas por la que los españoles piden la baja laboral y sobre ese tema ha incidido la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM). Un dato que arroja tal asociación es que vivimos en un país en el que un 20% de la población sufrirá un trastorno en su vida y un 5% será grave. Nos referimos a trastornos bipolares, esquizofrenia o depresiones de carácter grave.

Unos trastornos relacionados con la salud mental que han crecido exponencialmente en estos últimos años, y cada vez son más frecuentes las bajas laborales por depresión. De hecho, esta ha superado a los problemas de espalda como la razón por la que más pedimos la baja laboral al médico.

La depresión la principal causa de baja laboral permanente en España

La baja por depresión o ansiedad tendrá que ser reconocida por un especialista. Asimismo, el profesional sanitario deberá acometer el parte médico a la Seguridad Social después de reconocer la incapacidad.

Con todo, el médico expondrá la fecha en la que arranca el periodo de recuperación y su seguimiento, diferenciándose así:

  • Si se diagnostica un trastorno por causas personales se concederá la baja por contingencias comunes
  • Si es por ansiedad profesional se fijará por razones profesionales que estarán en la nómina

Cuánto tiempo puedes estar de baja por depresión

Aquel trabajador que quiera tomarse una licencia por problemas de contingencia común tendrá que cumplir una cotización de 180 días en los cinco años previos. Si bien por motivos profesionales no será requerido. 

Sobre la duración de la baja, el tiempo límite será de 365 días prorrogables. Eso sí, debes saber que el Instituto Nacional de la Seguridad Social permite autorizar una prórroga de otros 180 días si fuera necesario. 

Sin duda, la depresión no es una enfermedad menor y la incidencia en Europa de las enfermedades mentales está entre un 15 y un 18%. Mientras, en nuestro país es del 29% y más acrecentado en el género femenino.

Hay que reseñar que la ansiedad, depresión y los trastornos de la conducta alimentaria, además de los problemas de sueño, aumentaron notablemente durante la pandemia. Y lo hicieron especialmente entre la población infantil y juvenil.

"Hay cada vez más demanda y menos recursos"

El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental, Manuel Martín, puso de manifiesto que "se necesitan más psiquiatras en España". Solo hace falta ver la media europea de 18 por cada 100.000 habitantes frente a la española de 12 por cada 100.000. Estos datos, desvelados por la OCDE, dejan en muy mal lugar a nuestro país.

Este doctor apuntaba algo delicado hace unos días en un taller para periodistas realizado por la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental junto a la SEPSM. Y es que "hay cada vez más demanda y menos recursos. La situación es complicada y viene de lejos".

Además, en este foro, el doctor Martín puso el foco en la disparidad del reparto de los recursos según la comunidad de la que hablemos. Las que mejor están trabajando en ese aspecto son Cataluña y el País Vasco y en el lado negativo están la Comunidad Valenciana o Extremadura, entre otras.