Carros circulando por una autopista rodeada de árboles bajo un cielo azul con nubes y un círculo con la bandera de Estados Unidos en la esquina superior derecha

Ni gasolina ni diésel: el nuevo motor que ya está causando interés en Estados Unidos

Un nuevo motor revoluciona el mercado siendo una alternativa diésel limpia que desafía la electrificación y el hidrógeno

El mercado de la automoción está en plena transformación. Cada año surgen nuevas tecnologías que prometen ser la solución definitiva para un futuro más limpio. Pero cuando todas las miradas están puestas en los motores eléctricos o de hidrógeno, una empresa ha decidido ir por otro camino.

Rehlko, la nueva identidad de Kohler Energy, acaba de presentar un motor muy distinto y no utiliza electricidad. Tampoco funciona con hidrógeno. Su nombre es Command PRO 888 y ya está despertando interés en Estados Unidos por su diseño compacto y sus bajas emisiones.

Montaje con una imagen de una gasolinera y un círculo con una mano sujetando un surtidor repostando un coche
Una alternativa a la gasolina y diésel | 89Stocker

Una nueva marca con ideas claras

Desde mayo de 2024, Kohler Energy opera bajo el nombre Rehlko, pero el cambio no fue solo estético. Supuso una reorientación hacia soluciones energéticas más ágiles e inteligentes. Ahora, bajo la gestión de Platinum Equity, la empresa cuenta con más de 100 centros operativos.

Su enfoque combina innovación y continuidad con un propósito claro: sostenibilidad sin renunciar al rendimiento. Francis Perrin, su director de sostenibilidad, resume su filosofía en una frase: «La continuidad es la clave». Cambiar lo necesario, sin romper con lo que funciona.

El motor Command PRO 888 no se parece a los demás

Este motor no es para coches eléctricos ni para camiones futuristas. Ha sido diseñado para maquinaria pesada y cortacéspedes comerciales. Lo sorprendente es que, en lugar de electricidad, utiliza un diésel más limpio.

Motor industrial de color gris con componentes metálicos y plásticos sobre un fondo gris oscuro
El motor Command PRO 888 | Rehlko

Así es: un motor de combustión interna que apuesta por reducir emisiones sin renunciar a la eficiencia. Rehlko presentó el Command PRO 888 en la feria Equip Expo 2024. Desde entonces, se ha convertido en un ejemplo de cómo aún hay margen para mejorar los motores tradicionales.

¿Qué hace que sea un diésel “limpio”?

La clave está en el diseño y la tecnología, este motor ha sido optimizado para consumir menos combustible y generar muchas menos emisiones que un motor diésel convencional. Además, está preparado para funcionar con combustibles que cumplen las normativas más estrictas, como las europeas.

No es cero emisiones, pero está muy lejos del viejo concepto de “motor contaminante”. Esto convierte al Command PRO 888 en una alternativa interesante para aplicaciones donde la electrificación aún no es viable.

Visión a largo plazo: electrificación, sí, pero no siempre

Rehlko no ha renunciado a los motores eléctricos. De hecho, desarrolla soluciones eléctricas para jardines, campos de golf y otros entornos. También investiga tecnologías basadas en hidrógeno, pero su estrategia es clara: diversificar.

No todas las máquinas ni todos los usos pueden depender de una batería o una pila de hidrógeno. Por eso colabora con empresas como Curtis Instruments, especializada en controles de vehículos, para ofrecer soluciones adaptadas a cada necesidad.