Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Montaje de una oficina de la Seguridad Social y un hombre sorprendido

La nueva ayuda del SEPE para menores de 45 años sin hijos que se podrá cobrar en 2024

Esta nueva ayuda se otorgará a aquellos que hayan agotado la prestación contributiva por desempleo o paro

Este inicio de año ha sorprendido con distintas novedades relacionadas con la Seguridad Social. Algunas ayudas gestionadas por el SEPE han sufrido modificaciones que pueden interesar a millones de beneficiarios.

La reforma del subsidio por desempleo, por ejemplo, estaba prevista para finales de 2023. Sin embargo, al final será a mediados de este año cuando entre en vigor. La medida es imprescindible para que España acceda a 10.000 millones de euros de fondos europeos.

Estas son las personas que pueden cobrar la nueva ayuda del SEPE

Dentro de la reforma se indicarán los nuevos colectivos que podrán percibir el subsidio por desempleo del SEPE. Esta prestación es una ayuda a aquellas personas que ya han agotado el paro o que no tienen derecho a cobrarlo.

En este caso, los nuevos colectivos que lo cobrarán serán los siguientes:

  • Menores de 45 años que no tengan cargas familiares y hayan agotado, al menos, 12 meses del paro.
  • Eventuales agrarios que residan fuera de Andalucía y Extremadura.
  • Trabajadores transfronterizos de Ceuta y Melilla.

Requisitos que hay que cumplir para acceder al subsidio por desempleo

Dentro de los subsidios tras agotar la prestación contributiva, dentro del Real Decreto-Ley se incluye una ayuda para aquellos desempleados de menos de 45 años, sin cargas familiares que, cuando agotan el paro, no alcanzan un mínimo de ingresos al mes.

En 2023, esta cifra es de 810 euros mensuales. Es decir, un 75% del Salario Mínimo Interprofesional (situado en 1.080 euros brutos al mes en la actualidad). Los requisitos para acceder a este subsidio, que cuenta con 6 meses de duración, son los siguientes:

  • Ser menor de 45 años.
  • No tener cargas familiares.
  • Haber agotado una prestación de 360 días o más.

¿Cuándo entrará en vigor esta reforma?

Esta reforma del subsidio por desempleo del SEPE no entrará en vigor de forma inmediata. Por su parte, lo hará a partir del próximo 1 de junio de 2024. Hasta entonces, sigue vigente la ayuda actual.

En la actualidad, se puede pedir la prestación conocida como “ayuda familiar”. Se trata de una cuantía de 480 euros al mes que dura al menos 6 meses y que tiene derecho a distintas prórrogas hasta llegar a los 30 meses. En total, el subsidio puede ser de 14.400 euros.