La campaña de la declaración de la Renta empezó el 3 de abril, millones de contribuyentes ya han rendido cuentas con Hacienda por internet. A partir del 7 de mayo, la Agencia Tributaria permite confeccionar la declaración por teléfono. Desde el 3 junio se podrá acudir a las oficinas para que se realice de forma presencial.
Dicho esto, los ciudadanos buscan la forma de deducir y pagar menos impuestos. Existen ventajas para desgravar a nivel general, pero las comunidades autónomas también cuentan con incentivos que te pueden ayudar y beneficiar. Uno de los más populares está relacionado con las familias numerosas.
La comunidad que ha añadido una nueva deducción para familias con dos hijos
Como decíamos, en varias comunidades autónomas hay deducciones fiscales en la Renta por los gastos que tienen que ver con el cuidado de los menores. También hay ventajas para familias monoparentales o numerosas. Además, durante los tres primeros años de los niños, las madres pueden beneficiarse de una ayuda a la maternidad de hasta 1.200 euros al año o 100 euros al mes.
Pero ahora hay una comunidad que ha ido un paso más allá, dando una gran noticia a miles de hogares. El Principado de Asturias ha implementado una nueva medida fiscal destinada a las familias.
A partir de este año, las familias con dos hijos ya se consideran como numerosas a efectos fiscales en Asturias. Podrán deducirse hasta 1.000 euros en la declaración de la Renta. Para las familias tradicionales especiales, que son las que tienen 5 hijos o más, pueden desgravarse una cantidad máxima de 2.000 euros.
Además, en Asturias también se han establecido deducciones de 300 euros por el primer hijo y 600 euros a partir del segundo, hasta que el hijo cumpla 26 años.
No obstante, hay que cumplir una serie de requisitos, que quedan recogidos en la Ley 40/2003 de Protección a las Familias Numerosas. La deducción solo será aplicable si el contribuyente convive con el resto de la unidad familiar.
En el caso de matrimonios, si los dos cónyuges tienen derecho a la deducción, se debe indicar en la columna "Común" la categoría de familia numerosa a la que pertenecen. Si se opta por una captura de datos individual (presentar la declaración de la Renta por separado), se debe marcar en la columna "Del Titular" la categoría de familia numerosa correspondiente.
Después, hay que indicar el número de personas con derecho a la deducción. "1" si solo puede aplicarla el titular, "2" si pueden aplicarla dos personas, y así sucesivamente.
Las deducciones fiscales pueden ser de gran ayuda para muchas familias. Con estos cambios, muchos hogares pueden ahorrarse mucho dinero en la declaración de la Renta, y disponer de un mayor poder adquisitivo para afrontar todos los gastos habituales.