Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Montaje de una familia feliz con un bebé y la imagen de un abanico de dinero en un lado

El nuevo permiso que pueden pedir los trabajadores en España: hasta 28 días seguidos

El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros una mejora en el permiso de lactancia para que lo disfruten todos los trabajadores

Hace tan solo unos días, aprobaban en Consejo de Ministros una nueva reforma relacionada con el permiso de lactancia. Ahora, los trabajadores que tengan un hijo podrán ausentarse del trabajo hasta 28 días seguidos.

Estos también se pueden dividir en dos partes de 14 días, o de acuerdo con “todas las posibilidades de disfrute”. Así lo han confirmado desde el Ministerio de Trabajo. De este modo, el Gobierno extiende a todos los trabajadores esta práctica recogida en los convenios colectivos con el objetivo de mejorar la conciliación.

Qué es y en qué consiste el permiso de lactancia

El permiso de lactancia se conoce como “Permiso para el cuidado del hijo lactante”. Se trata de un derecho recogido en el Estatuto de los Trabajadores y, en 2019, el Gobierno lo amplió tanto para hombres como para mujeres.

Consiste en que los trabajadores puedan no acudir a su puesto de trabajo durante una hora cada día para hacerse cargo del hijo recién nacido. Esto abarca los nacimientos, las adopciones o guardas por adopción, o acogimiento múltiple.

Cuánto dura este permiso

Los trabajadores que así lo requieran pueden disfrutar de este derecho hasta que el hijo cumpla los 9 meses. Si ambos progenitores trabajan en la misma empresa, se puede extender hasta los 12 meses del niño. De forma general, se suele disfrutar después del permiso por nacimiento del hijo, que dura un máximo de 16 semanas en la actualidad.

¿Está remunerado?

En este caso, cabe destacar que el permiso de lactancia sí está remunerado. Es decir, el trabajador que se acoja a él continuará cobrando su mismo salario, que correrá a cargo de la empresa.

Desde el Ejecutivo notan que ausentarse una hora al día del puesto de trabajo puede ser poco eficiente. Por ello, ya son muchos los convenios colectivos que contemplan el poder agrupar los períodos.

A partir de ahora, el Gobierno tiene como objetivo permitir que cualquier trabajador, esté o no cubierto por el convenio, compacte ese tiempo para que pueda disfrutar de 28 días seguidos de permiso en el año.