Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Imagen de fondo de un coche por dentro con un conductor dentro, con las manos al volante, y otra imagen de un hombre sorprendido

La novedad que deberán llevar este año los nuevos coches en España: el sistema EDR

Este nuevo sistema EDR es una de las actualizaciones que deberán aplicarse a partir de este 2024 en nuestro país

El sector automovilístico siempre está en evolución. La tecnología que se aplica a los nuevos coches tiene como objetivo que estos sean cada vez más seguros para reducir al mínimo los accidentes en las carreteras. Ahora, entrará en vigor el sistema EDR.

Desde Bruselas ya se indicó la importancia de incluir cientos sistemas extra a los vehículos. Desde 2022, se empezaron a integrar los Registradores de Datos de Eventos (EDR), que ahora empezarán a ser obligatorios.

Qué son los Registradores de Datos de Eventos

Estos Registradores de Datos de Eventos (EDR) aún no son muy conocidos en nuestro país. Sin embargo, su funcionamiento es muy sencillo. Para que te hagas una idea, funcionan de manera similar a las cajas negras de los aviones, pero en los coches.

No son sistemas hechos para ayudar a la conducción, sino que tienen la misión de conseguir y guardar información esencial del vehículo. En caso de accidente, gracias a esta información se puede comprobar qué sucedió antes y después.

Estos son los datos que registra el EDR

Los sistemas Registradores de Datos de Eventos tienen la capacidad de registrar datos de especial relevancia a la hora de determinar qué ha podido suceder en un siniestro. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Número de revoluciones.
  • Velocidad a la que circula el coche.
  • La trayectoria o la potencia de frenado.

Por otro lado, graban de manera cíclica cada 30 segundos. Por ello, en caso de accidente, se puede conocer lo qué sucedió medio minuto antes del mismo y lo que ocurrió cinco segundos después.

Cuándo empezarán a ser obligatorios los EDR

A partir del próximo 7 de julio de 2024, la normativa de ayudas en la conducción quedará modificada. Después, todos los coches de nueva matriculación deberán incorporar estos EDR. Sin embargo, cabe destacar que estos ya existen en algunos vehículos.

Desde julio de 2022, los Registradores de Datos de Eventos empezaron a ser obligatorios para los vehículos de nueva homologación. Ahora, con el Reglamento General de Seguridad, será imprescindible que lo lleven todos los vehículos de la Unión Europea.