Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Una imagen de fondo de una persona en silla de ruedas y otra imagen de unas manos con billetes de 50 euros

Las preguntas 'trampa' del tribunal médico para conceder la pensión por incapacidad

Pasar por este tribunal es un aspecto imprescindible a la hora de conceder o no una pensión de incapacidad permanente

La pensión por incapacidad permanente es una de las más conocidas de la Seguridad Social. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, para conseguirla, es necesario pasar por algunos trámites diferentes al de otras prestaciones.

Es el caso, por ejemplo, de la visita al tribunal médico. Es decir, al Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI). Aunque son muchos los que temen este trámite, lo cierto es que su objetivo es tan solo el de asegurarse que la pensión la recibe quien de verdad la necesita.

El objetivo del tribunal médico

El Equipo de Valoración de Incapacidades tiene como misión determinar qué influencia tiene la enfermedad o dolencia de la persona en su vida diaria y laboral. De este modo, emite un dictamen según lo que considere.

Este informe no tiene valor vinculante. Sin embargo, la Dirección Provincial de la Seguridad Social, encargada de decidir si se concede o no la pensión de incapacidad, lo tiene muy en cuenta.

Las preguntas 'trampa' del tribunal médico para conceder la pensión de incapacidad

Por ello, siempre es bueno conocer a qué tipo de preguntas nos podremos enfrentar frente a este tribunal. Desde la web de Fidelitis detallan algunas de las consideradas como 'trampa' para que todos los trabajadores las tengan presentes.

¿Qué tal te encuentras?

Es la pregunta para iniciar la conversación. No obstante, los expertos pretenden con ella conocer el estado general del paciente de primera mano.

¿Has mejorado de tu enfermedad o lesión en el tiempo que llevas de baja?

Esta es otra pregunta que se disfraza de casual. Sin embargo, su objetivo es saber qué sensaciones tiene el paciente, así como su pensamiento sobre la evolución de su enfermedad o dolencia y qué cree que sucederá en los siguientes meses.

¿Has venido solo o acompañado?

Se trata de una cuestión clave para saber la autonomía del paciente. Este aspecto puede ser determinante para conceder la pensión de incapacidad, así como para determinar el grado de la misma.

¿Cuál es tu puesto de trabajo?

El tribunal necesita conocer qué puesto de trabajo tiene el paciente para determinar si lo puede realizar con su dolencia o enfermedad. Es un factor vital para seleccionar el grado de la incapacidad.

¿Qué tareas llevas a cabo?

Su objetivo es conocer las funciones que la persona realiza en el día a día. Si no las puede cumplir, se le puede conceder un grado de incapacidad permanente mayor.