Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Una pareja revisa una hoja, con un fondo de billetes de euro

La retención que sube en enero y te dejará menos dinero en tu próxima nómina

A partir de 2024 miles de trabajadores verán ascender un gravamen reflejado directamente en sus nóminas

La llegada de 2024 trae consigo varios cambios importantes. Algunos están relacionados con el incremento de las cuantías de las pensiones, subsidios y otras prestaciones. Otros, sin embargo, tienen que ver con el aumento de los impuestos en la nómina.

En este caso, destaca el incremento del gravamen por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), conocido de forma popular como impuesto de las pensiones. A partir del 1 de enero de 2024, te quitarán más dinero en tu próxima nómina.

Esta retención ya se ha aplicado este 2023

El MEI se comenzó a aplicar en 2023. Sin embargo, como quedó aprobado, su cuantía se irá incrementando de forma progresiva. Es decir, cada año verás cómo tu sueldo merma cuando te llegue la nómina.

Lo cierto es que, aunque se conoce como tal, el MEI no es un impuesto. En realidad, se trata de una cotización más a la Seguridad Social. Además, lo deben pagar tanto las empresas como los trabajadores.

El objetivo del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI)

El objetivo del MEI consiste en reactivar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Es decir, lo que también se conoce como “la hucha de las pensiones”. Lo que se busca es poder asegurar el pago de estas en los próximos años.

Cabe destacar que, para implementarlo, se han tenido en cuenta factores como la jubilación de la “Generación Baby Boom”, así como el modelo de población de pirámide invertida que existe en España. El problema es que cada vez hay más personas mayores que jóvenes.

Incremento del MEI en 2024 y consecuencias para los trabajadores

En la reforma de las pensiones que llevó a cabo José Luis Escrivá, se estableció el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, un gravamen que se aplicará en las nóminas hasta el año 2050.

A partir de enero de 2024, ascenderá una décima, situándose en el 0,7%. En este sentido, un 0,58% quedará a cargo de la empresa y el 0,12% restante lo pagará el trabajador.

De este modo, destaca que el impacto en el sueldo apenas se percibirá, ya que los trabajadores “perderán” un 0,1% de su sueldo neto anual. En cuanto a la cuantía exacta, no se puede conocer, ya que dependerá según el nivel de ingresos. Según la última estimación, para 2024, las retenciones variarán entre los 48 y los 428 euros al año según el caso.

A quiénes se es aplica este gravamen

Dentro del artículo 127 bis de la Ley General de la Seguridad Social, se establece que esta cotización se debe abonar en todos los supuestos en los que se cotiza por jubilación.

Por este motivo, es un gravamen que se aplica a todos los trabajadores por cuenta ajena. También a los autónomos, a los trabajadores del sector agrario, a las empleadas del hogar y a todos los que estén suscritos a un Convenio Especial con la Seguridad Social y paguen cuotas por jubilación.