Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Imagen de fondo de Pedro Sánchez en una rueda de prensa el 3 de octubre de 2023 y otra imagen de Santiago Niño Becerra

Preocupantes palabras del economista Niño Becerra: 'No nos lo podemos permitir'

Niño Becerra ataca sin piedad a Pedro Sánchez tras las últimas medidas fijadas por el Gobierno para 2024

Santiago Niño Becerra ha reaccionado de la forma más contundente posible después de conocer la batería de medidas económicas que prevé implantar el Gobierno en 2024. Unas medidas que, según Pedro Sánchez, están "para mejorar la vida de la gente", aunque Niño Becerra no piensa igual que él.

Y es que se ha quedado alarmado por la cantidad de dinero que va a gastar el Estado, especialmente en ayudas de forma indiscriminada y no según la renta del ciudadano. "Me parece mal, hay que saber que las ayudas de 2022 subieron a 22.000 millones de euros y en 2023 llevamos más de 15.000 millones", ha indicado en La Ventana (SER).

En la sección La ventana de los números, el conocido economista español ha sido tajante tras la decisión del Gobierno de mantener ciertas ayudas. Hablamos de la reducción de los alimentos básicos o la rebaja en la luz y el gas de forma general. “El café para todos a mí nunca me ha gustado, España no puede permitírselo”, ha dicho.

Niño Becerra se indigna como nunca con el Gobierno: "No podemos permitirnos un café para todos"

"Es un error aplicar esas ayudas indiscriminadamente en un café para todos sin distinguir a quienes están más necesitados de quienes no. Y una medida que si ayudaría a la pérdida de poder adquisitivo ni se menciona: adecuar la tarifa del IRPF a la inflación", ha escrito igualmente en su cuenta de 'X'.

Lo que tiene claro es que, aunque sería bueno mantener ciertas ayudas, es un error hacerlo a nivel general. “No sé si cogiendo la renta de las familias más vulnerables, que va de los 12.300 a los 15.400 euros, no lo sé. Pero, desde luego, generalizarlas para todo el mundo me parece mal", insistía en la radio.

Niño Becerra también se ha expresado sobre el impuesto a la banca que, según él, "tendrá que variarse". Algo que tiene mente el Gobierno después de que en Estados Unidos en 2024 van a empezar a reducirse los tipos de interés. "Si esto pasa en Estados Unidos, vendrá detrás el Banco Central Europeo, pero mantener todo el año este impuesto no tiene demasiado sentido”, ha dicho.

Pese a sus arduas críticas, también ha tenido tiempo de alabar alguna de las medidas del Gobierno. Por ejemplo, de las excepciones fiscales a las empresas energéticas relacionadas con las inversiones que realicen para impulsar la descarbonización. “Afecta al fisco, pero es ir a la dirección de cuidar el medio ambiente”, ha sentenciado.