Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Montaje de varios coches aparcados y billetes de euro

Saltan las alarmas entre los conductores: la pegatina que multan con hasta 30.000 €

La Policía Local puede imponer fuertes sanciones a los propietarios de estos vehículos por incumplir la normativa

Llegar a tu vehículo y observar una pegatina en la luna delantera nunca es buena señal. Puede ser publicidad, pero normalmente todo lo que aparece en el parabrisas está relacionado con alguna multa. Es común en coches que han aparcado en zona azul sin pagar, o que están mal estacionados.

Ahora, la imagen de una pegatina amarillo fosforito ha llamado la atención. Y en las calles de Valencia ya se ha podido ver. La Policía Local es la encargada de colocar el adhesivo, aunque el proceso puede iniciarse por la denuncia de algún ciudadano anónimo.

Y es que, con una simple llamada a la Policía Local, ya es suficiente para abrir un expediente. Todo comienza con la pegatina que avisa al propietario del vehículo, pero puede derivar en una multa que puede alcanzar los 30.000 euros.

¿Qué indica esta pegatina de color amarillo fosforito?

Los agentes pondrán esta pegatina en los vehículos que muestren evidencias claras de abandono. Estar aparcado en el mismo sitio durante mucho tiempo, la suciedad, el estado de las lunas o las condiciones de las ruedas pueden revelar si un coche ha dejado de usarse.

Según la Ley 10/2000 de la Generalitat Valenciana, esta situación puede considerarse una infracción grave. Las multas por dejar un coche abandonado pueden ir de los 601,01 euros a los 30.050,6 euros, dependiendo de cada situación.

La pegatina amarilla que avisa sobre un vehículo abandonado
La pegatina amarilla que avisa sobre un vehículo abandonado | Jaume Lita

La Policía Local le da al propietario un plazo de 30 días para retirar el vehículo. Si no lo hace, el coche pasará a ser un residuo sólido, se moverá de ahí y se impondrá la sanción correspondiente.

Por otro lado, si dicho propietario decide dar de baja el vehículo, el Ayuntamiento ofrece el servicio de grúas para retirarlo y llevarlo al desgüace de forma gratuita. No obstante, este proceso no elimina las deudas asociadas al coche.

Además, la propia pegatina indica que, en caso de no querer dar de baja el vehículo, se puede ceder al Ayuntamiento, a un centro especializado o instalación de recepción.

Si el propietario decide optar por la primera opción debe ir a dependencias de la Policía Local para hacer los trámites correspondientes. Estas medidas quieren acabar con los vehículos abandonados y cuidar las calles. Los ciudadanos deben conocer estas sanciones para evitar futuros problemas.