La jubilación se convierte en una etapa anhelada para la mayoría de trabajadores. La sostenibilidad del sistema de pensiones en España ha sido objeto de debate en los últimos años, y el Gobierno ha implementado una serie de reformas.
Según apunta la Seguridad Social, los trabajadores con menos de 38 años cotizados deben esperar hasta los 66 años y 6 meses para acceder al 100% de su pensión. Sin embargo, las condiciones para jubilarse cambian a partir de 2025. La edad ordinaria se amplía a los 67 años para las personas que no han cotizado los 38 años mencionados.
No obstante, la posibilidad de acogerse a la jubilación anticipada ha ido creciendo últimamente. Y es que el ejecutivo español ha abierto la puerta a este escenario para ciertas profesiones, reconociendo las limitaciones físicas y psíquicas implícitas en su desarrollo.
Dicho esto, el Ministerio de Seguridad Social y los sindicatos han llegado a un acuerdo. Se ha establecido la creación de un grupo de trabajo que evaluará las condiciones laborales en aquellos sectores que puedan limitar el desempeño del trabajo. Incluso si no se existan altos índices de morbilidad o mortalidad.
Las profesiones beneficiadas con estas medidas
Los indicadores se basarán en la incidencia, persistencia y duración de los procesos de baja laboral. También en las incapacidades permanentes o fallecimientos. Sin embargo, ciertos oficios quedarían excluidos de esta evaluación, según han explicado la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO).
Ambas organizaciones sindicales sostienen que esta medida no es suficiente, y piden establecer la edad en los indicadores que marcarán los coeficientes para determinar la jubilación anticipada. Sobre todo, en aquellas actividades profesionales que sean especialmente penosas, tóxicas, peligrosas o insalubres.
Con esto se verán favorecidos los trabajos nocturnos, con temperaturas extremas, ruido y mucho esfuerzo físico. En este grupo pueden incluirse los vigilantes de seguridad, trabajadores de la construcción o agricultores.
Los sindicatos exigen más
No obstante, CCOO y UGT piden más medidas. En estos últimos días han anunciado movilizaciones el próximo 7 de junio para exigir al Gobierno que se anticipe en la edad de jubilación para los conductores profesionales. Y no descartan hacer un "paro total" en todo el sector del transporte por carretera si sus demandas no son atendidas.
La preocupación de los sindicatos se basa en los últimos siniestros ocurridos. Han explicado que no es seguro que una persona mayor de 65 esté al volante durante más de 8 horas. Además, han asegurado que el hecho de estar sometidos a unas malas condiciones laborales pueden afectar a la vista, oído u otras capacidades.