Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Imagen de fondo de una oficina de Hacienda junto a otra imagen de un billete de 200 euros y dos emoticonos, uno de un interrogante y otro de una cartera con billetes

Si tus hijos van al colegio, podrías pedir una ayuda de hasta 2.400 euros al Gobierno

La campaña de la Renta ya ha arrancado y puedes contar con deducciones si cumples con estos requisitos

La campaña de la declaración de la Renta empezó el pasado 3 de abril. Millones de contribuyentes ya pueden presentar sus ingresos ante Hacienda y cumplir con las obligaciones fiscales pertinentes. Se ha fijado el 1 de julio como fecha máxima para hacer la declaración en todas las modalidades.

Ahora se puede hacer por internet, pero el 7 de mayo se abre el plazo para que la Agencia Tributaria pueda confeccionar la Renta por teléfono. Por otro lado, la declaración se podrá realizar en las oficinas correspondientes a partir del 3 de junio.

Los cambios en la Renta que afectan a muchas familias

Este año, la Campaña está marcada por algunas novedades fiscales introducidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2023. Uno de los cambios ha sido el incremento en la reducción de las retenciones del IRPF para rentas de hasta 21.000 euros.

Por otro lado, se ha reformulado del concepto de familia numerosa, que ahora se amplía para incluir a padres o madres con 2 o más hijos. Esta medida permite a más contribuyentes contar con deducciones en la declaración de la Renta.

Para las familias de carácter general, se pueden desgravar hasta 1.200 euros si los miembros tienen nacionalidad española o residencia legal en el país. Por otro lado, las familias especiales pueden optar a una deducción de hasta 2.400 euros al año.

Además, pueden sumar 600 euros adicionales por cada hijo a partir del quinto. Es esencial que todos los miembros de la familia presenten la declaración de la Renta para implementar estas deducciones.

¿Quién está exento de presentar la declaración de la Renta?

Aunque la mayoría de personas se ven obligadas a cumplir y presentar sus ingresos, hay ciertos grupos exentos de hacer la declaración de la Renta. En términos generales, aquellos contribuyentes cuyos ingresos proceden exclusivamente del trabajo y no superan los 22.000 euros anuales no están obligados a hacerlo. No obstante, hay una condición sine qua non, que es que solo puede haber un pagador.

Aunque no estén obligados a declarar, aquellos contribuyentes que soliciten una devolución del impuesto deben presentar la Renta. En estos casos, se considerarán los pagos a cuenta realizados, así como las deducciones aplicables. Se incluyen las desgravaciones de maternidad o las relacionadas con la familia numerosa o la discapacidad.

Asimismo, la campaña de la Renta cuenta con otra novedad que involucra a los autónomos. A partir de ahora, todos deben hacer la declaración, independientemente de sus ingresos.