Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Una mujer pasa por delante de una oficina del paro, y en la parte derecha, un hombre se lamenta con una mano en la cabeza

El SEPE lanza un aviso imprescindible: lo que hay que comprobar antes de pedir el paro

Las personas desempleadas deben cumplir con unos requisitos previos para recibir la prestación correspondiente

La prestación por desempleo es una ayuda fundamental para millones de personas. Quedarse sin trabajo puede causar graves problemas en muchos hogares, ya que dejan de percibirse ingresos y el poder adquisitivo de muchas familias se ve lastrado para cubrir todas las necesidades. 

Sin embargo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) provee diversas prestaciones para dar soporte a un sector de la población. Los potenciales beneficiarios deben seguir una serie de condiciones para garantizar su acceso y recibir el dinero, cuya cuantía varía en función de los años cotizados. El organismo pide haber trabajado 360 días en los últimos 6 años, estar dado de alta en la Seguridad Social e inscribirse como demandante de empleo.

Los desempleados tienen un periodo de 15 días hábiles, que empieza a contar desde el día siguiente al que se dejó de trabajar, para solicitar el paro. Si se cumple el plazo, al interesado se le descontarán los días que hayan pasado. 

El SEPE pide un documento fundamental para pagar el paro

El SEPE solicita la entrega de una documentación para realizar los trámites. Según especifican en su página web, es obligatorio presentar el libro de familia y certificados de las empresas donde se ha trabajado. También un comprobante bancario para recibir el paro.

No obstante, el SEPE es muy exigente con que todos los documentos estén en regla. Por eso, es fundamental tener el DNI en vigor. En caso de que no sea así, el organismo puede rechazar la solicitud para la obtención de la prestación por desempleo.

Aun así, el SEPE permite hacer los trámites si el potencial beneficiario demuestra que tiene cita previa para renovar el DNI. Deberá entregar un comprobante, y las oficinas de la Policía Nacional podrían agilizar el proceso. Asimismo, no se aceptará la presentación del pasaporte o el carnet de conducir.

El paro se cobra en un periodo máximo de 2 años. Si el beneficiario agota esta ayuda, tiene a disposición otras alternativas en caso de seguir sin encontrar empleo. Están las ayudas a mayores de 45 o 52 años, el subsidio por desempleo o la Renta Activa de Inserción (RAI).

En casos extremos de desempleo total, donde la persona agote todos los subsidios disponibles, el SEPE puede otorgar el subsidio extraordinario por desempleo. Tiene una duración de 180 días, y la cantidad son 480 euros.