Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Montaje de oficina del SEPE con mano con billetes

El SEPE avisa: dejará de pagar el subsidio por desempleo si no se cumple una condición

Desde el SEPE dejan claro qué infracciones graves pueden conllevar la extinción de la prestación en este 2024

Para recibir el subsidio por desempleo del SEPE, y otras ayudas, es preciso cumplir con unos compromisos y requisitos. Si se incumple alguno de ellos, el organismo puede tomar la decisión de extinguir la ayuda de manera definitiva.

Esto sucede incluso aunque el beneficiario desconozca sus obligaciones, por lo que es imprescindible conocer todo lo que se debe hacer para poder seguir recibiendo este ingreso.

Requisitos para seguir recibiendo el subsidio

Uno de los requisitos imprescindibles para continuar recibiendo el subsidio por desempleo es el de encontrarse en búsqueda activa de empleo. Asimismo, también es necesario sellar la cartilla del paro.

Este último trámite es cada vez más sencillo. En la actualidad, el interesado lo podrá hacer online. De no cumplir con estos compromisos, el SEPE puede proceder a la extinción de la ayuda. Sin embargo, esto no es lo único que hay que hacer.

El SEPE retirará el subsidio por desempleo a los mayores de 45 años por esta razón

Desde el SEPE comparten qué infracciones son consideradas como graves a la hora de recibir algunas de sus ayudas. Es el caso, por ejemplo, del subsidio por desempleo para los mayores de 45 años.

El organismo indica que “es imprescindible no haber rechazado oferta de colocación adecuada, ni haberte negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional”.

Todo ello debe hacerse “desde el agotamiento de la prestación contributiva”. En el caso de rechazar un trabajo o un curso de formación, el SEPE procederá a extinguir el subsidio por desempleo.

Los requisitos para acceder al subsidio por desempleo para mayores de 45 años del SEPE

En cuanto a los requisitos para poder acceder a este subsidio por desempleo para mayores de 45 años destacan los siguientes:

      - Estar en situación de desempleo.

      - Estar inscrito como demandante de empleo en el período de un mes desde agotar la prestación.

      - Es imprescindible no haber rechazado una oferta de colocación ni un curso de formación.

      - Suscribir el acuerdo de actividad.

      - Tener agotada la prestación por desempleo contributiva.

      - Contar con cargas familiares.

      - No tener rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional vigente.

Desde el SEPE recuerdan que estos requisitos deben reunirse en el momento del hecho causante y también en el de la solicitud de las prórrogas o reanudaciones, así como durante la recepción del subsidio por desempleo.

En cuanto a su duración, el subsidio por desempleo se cobrará durante seis meses prorrogable por períodos semestrales. Esto cambiará según la prestación por desempleo agotada, así como por la edad del beneficiario.