Mientras nuestra competición liguera camine inexorablemente hacia el catafalco, no cesaremos en denunciar a los culpables de que ello acontezca. Por ello, hoy queremos hablar de Don Florentino Pérez, a la sazón presidente del Real Madrid CF e ideólogo principal del nuevo sistema de reparto de los ingresos de los derechos de TV de La Liga que se pretende instaurar a partir de la temporada 2015/2016.
Tras la reunión mantenida en el seno de la LFP el pasado miércoles 17 de noviembre, el consejero delegado del RCD Espanyol, D. Juan Collet, declaraba que “una de las razones que da Florentino es que necesita tener un equipo competitivo para salir a Europa, según él, eso da un plus añadido a la Liga”.
Queremos analizar si Don Florentino puede llegar a tener razón, no vaya a ser que estemos equivocados en quejarnos de que nuestra liga vaya a menos y en creer que un reparto como el propuesto pueda perjudicar aún más su competitividad y el nivel medio de sus equipos.
Para ello vamos a analizar la historia del reparto de los ingresos por TV, la cual comienza en 1996. La historia de estos derechos puede ser dividida en tres fases principales, una primera fase que transcurre desde 1996 hasta 2003, una segunda fase desde 2004 hasta 2007 y una tercera desde 2008 hasta la actualidad, que se prolongará hasta 2014 (año de finalización del actual sistema de reparto).
Primera fase del reparto de los derechos de TV (1996-2003)
La temporada 1996-97 marca el inicio de los contratos televisivos de los equipos con los distintos operadores, lo que permite a los clubes sanear su economía y acometer fichajes de grandes jugadores como los Ronaldo, Rivaldo, Flavio, Roberto Carlos, Seedorf, Romario, Davor Suker, Piojo López, etc. El campeonato español pasa a ser el más importante del mundo, llegando a calificarse, con razón, como la Liga de las Estrellas.
Por ejemplo, el RCD La Coruña suscribió un contrato por siete años con Canal Plus que aseguraba a la entidad una cifra cercana a los 21.000 millones de pesetas (18 millones de Euros por temporada), cantidad que lo equiparaba, en percepciones televisivas, al Real Madrid y al Barcelona. La mayoría de equipos restantes cobraban importes entre los 4 y los 9 millones de euros.
Durante esas temporadas, los resultados ligueros son los siguientes:
Temporada 99/00: 1. Deportivo 69, 2 Barcelona 64, 3 Valencia 64, 4 Zaragoza 63, 5. Real Madrid 62, 6. Alavés 61
Temporada 00/01: 1. Real Madrid 80, 2 Deportivo 73, 3. Real Mallorca 71
Temporada 01/02: 1. Valencia 75, 2 Deportivo 68, 3 Real Madrid 66, 4. Barcelona 64, 5 Celta 60
Temporada 02/03: 1. Real Madrid 78, 2 R.Sociedad 76, 3. Deportivo 72
Temporada 03/04: 1. Valencia 77, 2 Barcelona 72, 3 Deportivo 71, 4. Real Madrid 70
Cabe destacar, en primer lugar, la gran igualdad en la competición. Debido a las menores diferencias de ingresos entre los equipos, existe mayor alternancia en los puestos altos de la clasificación (también por supuesto en los bajos). Vemos que una temporada es el Real Zaragoza el que pelea por el título, otra la Real Sociedad, el Valencia gana dos títulos, el Deportivo uno. Al finalizar la primera vuelta tenemos líderes como el Real Betis. Vemos al Real Madrid en un quinto, en un cuarto y en un tercer puesto.
También vemos al Barcelona cuarto. Madrid y Barça son primeros o segundos en 4 de 10 ocasiones (el 40%) y en una liga ninguno de los dos ocupa esos puestos (hoy en día es imposible que eso acontezca). El FC Barcelona se queda una temporada fuera de la Champions League. El Real Madrid consigue clasificarse para la edición 2000/2001 por ganar el título europeo el ejercicio anterior. Si no lo hubiera ganado, con su quinto puesto liguero se hubiera quedado fuera de la Champions League, siendo el Real Zaragoza el beneficiado.
Eso fue en nuestra liga. Pero veamos si esa gran competitividad ayudaba a los equipos españoles en competiciones europeas. Veamos, como puede interpretarse del argumento de Don Florentino, si eso perjudicaba o beneficiaba al Real Madrid y, por ende, a la liga española. ¿Era el Real Madrid competitivo en Europa? ¿Y el resto de equipos?
Los clubes españoles son primeros en coeficiente UEFA con gran diferencia respecto a la liga inglesa, italiana o alemana. No queremos olvidar que el Real Mallorca fue subcampeón de la Recopa en la temporada 1998/99, la cual perdió contra aquel maravilloso Lazio de finales de los 90.
Segunda fase de los repartos de TV (2004-2007)
A finales de 2003, Real Madrid y FC Barcelona acuerdan con las operadoras televisivas pasar a cobrar cantidades que alcanzan los 55 millones de Euros. Otros equipos mejoran sus contratos como el Valencia CF que supera los 18 millones, el Deportivo continúa cobrando los 18 millones pactados temporadas atrás, y otros equipos como el Ath. Bilbao, Real Betis, Sevilla FC pasan a cobrar importes aproximados de 12 millones de Euros. Las diferencias se agrandan y la clasificación pasa a ser la que sigue:
Temporada 04/05: 1. Barça 84, 2 Real Madrid 80, 3 Villarreal 65, 4 R. Betis 62, 5 RCD Espanyol 61, 6 Sevilla FC 60
Temporada 05/06: 1. Barça 82, 2. Real Madrid 70, 3. Valencia 69, 4. Osasuna 68, 5 Sevilla 68, 6 Celta 64
Temporada 06/07: 1. Real Madrid 76, 2 Barça 76, 3 Sevilla 71
Vemos que Real Madrid y FC Barcelona ocupan las dos primeras plazas en 6 de 6 ocasiones (el 100%). La competitividad empieza a caer en cuanto a la disputa de las dos primeras plazas. Sin embargo, pueden verse unas ligas más competitivas que las actuales, donde el Sevilla FC aguanta la pelea por el título hasta la jornada 37, o Valencia, Osasuna y Sevilla luchan con el Real Madrid por el subcampeonato durante la liga 2005/2006, en una última jornada apasionante donde el Valencia jugó en Pamplona y el Real Madrid en Sevilla, jornada en la que todos tenían opciones de quedar segundo o tercero. De igual manera, se ve gran alternancia entre los puestos altos (3 a 6 puestos).
Por otra parte en Europa ocurre esto:
En Europa, la liga sigue siendo competitiva y los clubes españoles siguen ocupando el primer puesto en el coeficiente UEFA, sin embargo se nota una pérdida de competitividad de los clubes de nuestro país en la Champions League. La diferencia de coeficiente se recorta respecto a Inglaterra, la cual se acerca peligrosamente a España. El Real Madrid, a pesar de cobrar 35-40 millones más que el resto, no pasa de ¼ de final, y empieza a caer en octavos de Champions League en las dos últimas temporadas.
Tercera fase del reparto de los derechos de TV (2007-actualidad)
En la temporada 2006 se suscriben nuevos acuerdos televisivos, los cuales ya prevén las grandes diferencias de ingresos entre Real Madrid, FC Barcelona y el resto. El Barcelona pasaba a ingresar un mínimo de 1.000 millones de euros en siete temporadas (casi 130 por temporada) por la cesión de sus derechos audiovisuales a Mediapro, pasando a doblar las anteriores cantidades.
Por su parte, el Real Madrid, recibe de Sogecable hasta la 2007 algo más de 55 millones de euros, pasando a cobrar las cantidades actuales a partir de la temporada 2007/2008. Por poner un ejemplo, el Deportivo seguía cobrando los mismos 18 millones de euros por temporada que en 1996.
A raíz de este nuevo reparto, la liga queda de la siguiente forma:
Temporada 07/08: 1. Real Madrid 85, 2 Villarreal 77, 3. Barcelona 67
Temporada 08/09: 1. Barcelona 87, 2 Real Madrid 78, 3 Sevilla 70, 4. Atlético Madrid 68
Temporada 09/10: 1 Barcelona 99 , 2. Real Madrid 96, 3. Valencia 71, 4 Sevilla 63
Temporada 10/11: 12 jornadas y la liga decidida, 1 Real Madrid 32, 2 Barcelona 31, 3 Villarreal 24, 4. Espanyol 22.
El Real Madrid y el Barcelona ocupan los dos primeros puestos en 7 de 8 ocasiones. Las distancias entre los dos y el resto crecen por cada temporada que pasa, llegando la temporada pasada a superar los 20 y 30 puntos sobre los otros dos equipos de Champions League. La competitividad de la liga desaparece. El título ya solo es cosa de dos.
En Europa, los clubes españoles hacen lo siguiente:
En Europa, la liga baja su nivel de competitividad de manera clara. Los equipos dejan de llegar a rondas finales, a excepción del FC Barcelona, con un equipo excepcional y con ingresos de TV de 140 millones, y el Atlético de Madrid que gana la competición pasada, tras ser eliminado en la fase de grupos de la Champions. El Real Madrid, a pesar de cobrar 140 millones, casi 100 millones más que los siguientes equipos, no pasa de 1/8 de final en ninguna de las temporadas analizadas. La clase media de equipos españoles tiene un rendimiento infinitamente inferior que en las dos fases anteriores analizadas.
El coeficiente UEFA de la liga española desciende de forma alarmante, pasando al segundo puesto, por detrás de Inglaterra, que ahora es primera.
Ahora, como todos sabéis, Real Madrid y FC Barcelona pretenden instaurar un nuevo sistema de reparto para la temporada 2015, que ahonde más en las distancias existentes. ¿Qué liga veremos? ¿Qué competitividad mostrarán los equipos españoles en Europa?
Y ahora preguntémosle a Don Florentino varias cuestiones:
(I) ¿Ha dejado de ser competitivo su club en Europa por los derechos TV?
(II) ¿Existe una relación proporcional entre el incremento de los ingresos de TV de su equipo y su rendimiento en Europa? ¿O es inversamente proporcional, es decir, a medida que más ha cobrado el Real Madrid, peor ha sido su rendimiento en la Champions?
(III) ¿Por qué si el Real Madrid ingresa cada vez más (mucho más que los grandes de otras ligas) su rendimiento en Europa ha sido cada vez peor? ¿Quién es el culpable: el reparto televisivo o la mala gestión?
(IV) ¿Por qué el FC Barcelona con los mismos ingresos ha llegado más lejos?
(V) ¿Cuando era la liga española más competitiva, en la primera fase descrita o ahora? ¿Afectaba eso al rendimiento de los clubes españoles en Europa? ¿Y el Real Madrid era competitivo en Europa?
(VI) ¿Ha significado el último reparto (parecido al propuesto) una mejora para la liga en general? ¿Supone un plus añadido para el resto de equipos?
(VII) ¿Por qué si el reparto propuesto es mejor para la liga, la federación española ha perdido el primer puesto en Europa? ¿Es mejor el reparto inglés o el nuestro para conquistar el primer puesto del coeficiente UEFA?
Las respuestas a todas estas preguntas (y a aquellas otras que se os pudieran ocurrir) llevan todas a la misma conclusión:
Los argumentos de don Florentino no se sostienen y son un insulto a la inteligencia de todos los aficionados al fútbol.