Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Yuri Berchiche con los brazos abiertos celebrando un gol

El Athletic Club ata a su primer fichaje para 2024 tras las lesiones de Yuri Berchiche

El defensa Javier Elías llegará al equipo rojiblanco gratis procedente del Portugalete

El Athletic Club sigue mirando muy de cerca a su filial y parece que ha encontrado un fichaje para la plantilla. Este proviene de un club del País Vasco, siguiendo con la filosofía que tiene el Athletic Club de fichar gente de la tierra.

Se trata del defensa de 19 años Javier Elías, que viene procedente del Portugalete, de la Tercera Federación. El defensa vendría para reforzar al filial del Athletic Club, pero siempre mirando para que, en un futuro, pueda debutar con el primer equipo. Eso sí, según la información publicada por el medio vasco Deia, Elías permanecerá en el Portugalete hasta final de temporada.

Destacando en Tercera Federación

Javier Elías llegó al Portugalete este mismo año procedente del Zamudio SD a coste cero. Desde el primer momento, estuvo en los planes de su míster, Iván Franco y ha contado con muchos minutos en el campo. En total, Javier Elías ha jugado 8 partidos esta temporada, teniendo un total de 611 minutos.

Javier Elías juega de lateral izquierdo, aunque también puede jugar en la misma banda, pero de extremo. Además, destaca por su gran altura, ya que mide 1 metro y 84 centímetros. Elías destaca especialmente por su vocación ofensiva y por su potencia, aunque tampoco se olvida de las labores defensivas.

Este buen juego por parte del defensa ha sido uno de los elementos clave de la situación actual del Portugalete. Y es que el equipo vasco comparte el liderato con otros dos equipos en la clasificación del Grupo IV de la Tercera Federación. Estos son: el CD Vitoria y la SD Beasin, los tres con 23 puntos.

Los vizcaínos han ganado 7 partidos, ha empatado 2 y tan solo ha perdido 1, haciendo 18 goles a favor y 5 en contra. Estos números están haciendo cumplir el objetivo que se propusieron a inicio de temporada, el ascenso, y por el cual habían fichado a Javier Elías.

Debut con 16 años como profesional

Javier Elías nació en La Rioja en el año 2004 e inició su periplo en el fútbol en el Comillas CF. En el equipo riojano fue poco a poco escalando de categorías. Sin embargo, después de varias temporadas, se marchó a la SD Oyonesa.

En ese club, terminó de llegar a las categorías más altas, hasta debutar en el primer equipo con tan solo 16 años. Después de estar varios años en la Oyonesa, en la temporada 22/23 dio el salto al Zamudio SD, dónde solo estuvo un año.

En División de Honor, logró destacar y, al llegar a la mayoría de edad, se marchó a uno de los equipos más reconocidos del País Vasco: el Portugalete. En parte, este fichaje fue gracias al director deportivo del Portugalete, Iñigo Murua, con quién coincidió el jugador cuando estuvo en el CD Derio.

Ahora, tras tener un inicio sólido de temporada en el equipo vizcaíno, el lateral izquierdo ficha por el Athletic Club. A pesar de este traspaso al Athletic, el jugador seguirá en el Portugalete, dónde buscará que el equipo suba a la Segunda Federación.

Ya la próxima temporada, el jugador llegará al filial del equipo rojiblanco, dónde tendrá como entrenador a un mítico defensa del Athletic: Carlos Gurpegi. Eso sí, tampoco hay que descartarle para el primer equipo, por lo que habrá que estar pendientes de la trayectoria de este jugador.