Daniele de Santis, el ultra de la AS Roma acusado de la muerte del napolitano Ciro Esposito en 2014 en Roma ha sido condenado por la Terza Corte D’Assise de Roma a 26 años de reclusión. Esposito fue herido gravemente el 3 de mayo de 2014 en Tor di Quinto en los enfrentamientos entre diversas facciones de los ultras napolitanos y los romanistas, poco antes del inicio de la final de Coppa Italia entre Fiorentina y Napoli. Esposito murió tras una agonía de 53 días.
El juez ha leído la sentencia entre los gritos de "asesino" de la familia de Ciro Esposito, presentes en el Tribunal. Los familiares del napolitano no están conformes con la pena de 26 años de reclusión y así, entre gritos, se lo hacían saber al romanista y al juez.
Ciro Esposito, un aficionado del Napoli Club de Fútbol italiano, falleció el 3 de mayo de 2014. Tenía solo 30 años de edad.
Ciro fue herido cuando los hooligans atacaron al equipo del Napoli durante la final de la Copa Italia celebrada el 3 de mayo en el Stadio Olimpico de Roma. Un hooligan aparentemente disparó una pistola a Ciro desde corta distancia cuando intentaba ayudar a un compañero aficionado golpeado por los mismos hooligans. Las balas le atravesaron su zona abdominal y pronto recibió atención médica en el hospital Sant'Eugenio, donde murió posteriormente.
Después del incidente, la policía detuvo y procesó al asaltante por homicidio involuntario y mal uso de armas, así como por lesiones graves establecidas en los Testigos. Varias protestas se llevaron a cabo alrededor del país para exigir justicia para Ciro. Además, el gobierno prometió gravemente tomar medidas contra los hooligans y mejorar la seguridad en los partidos futbolísticos italianos.
El funeral de Ciro se celebró el 7 de mayo en la iglesia primaria del barrio napolitano San Giovanni a Teduccio donde miles asistieron para mostrar su respeto y emoción después de que el fallecido se convirtiera en un símbolo de las víctimas mortales del fútbol italiano. Cientos más se congregaron alrededor del estadio San Paolo para rezar por su alma y su memoria.
Los tributos no se limitaron a Italia, ya que cientos más se congregaron a lo largo del mundo para mostrar su apoyo a Ciro y su familia. Arsenal, Manchester United, Barcelona y Real Madrid publicaron sus condolencias vía redes sociales. Dennis Bergkamp también publicó un mensaje recordando la vida perdida de Ciro.
La memoria de Ciro sigue viva en Italia y sus sentimientos siguen palpables mucho después de su muerte trágica e injusta. Se ha pedido instituir un reconocimiento histórico anual para conmemorar su sacrificio y mostrarle al mundo que la violencia innecesaria nunca es compatible con este glorioso deporte futbolístico