La temporada 2016/17 ha sido nefasta para, seguramente, el club más representativo de la isla de Córcega. Tras los malos resultados que le hicieron finalizar en última posición en Ligue 1 en la liga regular, a inicios de julio se confirmó el castigo de la federación por sus deudas acumuladas: el Sporting Club di Bastia desciende a National 1 y la entidad queda al borde de la quiebra.
Pero los aficionados no han dado la espalda. Sólo una semana más tarde de conocerse el doble descenso, un grupo de seguidores se reunieron en asamblea para crear la asociación ‘SECB’ (Socios Etoile Club Bastiais) que tiene como presidente a Anthony Luciani y a Ismaël Triki (jugador emblema) de presidente de honor. Su misión tiene un objetivo claro: ayudar y apoyar al club en lo necesario ya que “los jugadores y los dirigentes pasan, pero la afición sigue”.
La primera iniciativa de la organización consiste en la participación financiera dentro del club gracias a un ‘crowdfunding’. Cada ‘tifoso’ del SCB podrá aportar su granito de arena con una cuota anula de 50€. Esto le permitirá tener derecho a voto en las asambleas. Si se llega a una suma importante, la organización podrá optar a tener los suficientes representantes para entrar dentro del la directiva e influir en las decisiones de la entidad. En definitiva, llevar las riendas del Bastia de forma activa y dejar de ser espectadores pasivos.
Para lograr el mayor apoyo posible, el ‘crowdfunding’ se apoya en la plataforma Move. En ella se puede leer el comunicado en el que los fundadores de SECB reclaman la dimisión de la actual junta directiva. El movimiento no para de crecer y se está expandiendo por toda Francia, además exjugadores como Maoulida o Choplin han apoyado la idea.
Durante todo el mes de julio ha habido numerosos eventos para hacer llegar la idea, entre ellos, uno de los más numerosos fue el del descubrimiento del logo SECB, dónde se ha añadido la E de ‘Etoile’ (estrella). Un detalle que viene a recordar los éxitos del club en la Copa de la UEFA, por supuesto, también aparece la cabeza de moro y el turquesa.
Crowdfunding de SECB
Un objetivos Salvar el Sporting Club de Bastia.
Un deseo: La unión de los aficionados de todas las tendencias y procedencias.
Una manera: La creación de una asociación de «socios» transparente y democrático.
Una condición: La sustitución del actual equipo de gestión.