El 2 de Julio de 2013 fue el día señalado como el día que se firmó el acta fundacional de la Fundació Esportiva Grama.
Durante el año y medio anterior a la firma de la Carta Fundacional, Antonio Morales, trabajó duro para conseguir el apoyo de Instituciones, de futuros sponsors y de todas aquellas personas que formarían parte de la Fundació. Rodeado de antiguos compañeros de Junta, de viejos amigos futbolísticos y de nuevos colaboradores puso en marcha este proyecto tratando de recuperar los grandes valores de la cantera colomense.
A nivel de Instalaciones, con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Coloma y de la Alcaldesa, Núria Parlon, Antonio Morales firmó un convenio de gestión del Nou Camp Municipal de Santa Coloma para volver a dar vida a un Estadio que se encontraba en un estado de abandono total y sin equipos de fútbol base.
El inicio
En el primer año, el club forma hasta 23 equipos de diferentes categorías. El primer equipo iniciaba su andadura en una temporada donde empezó en el banquillo Jordi Martínez Hervás que a finales de diciembre dimitió y fue sustituido por Carlos Martínez y José Manuel “Pecas”.
El primer equipo de la Fundació acabó noveno con 36 puntos (10 victorias, 6 empates y 12 derrotas / 67 goles a favor y 64 en contra)en el Grupo 15 de Cuarta Catalana. Temporada muy irregular del equipo que en ningún momento pudo acercarse a los puestos de ascenso.
El primer partido de competición oficial acabaría con derrota, 1-3 ante AF Veterans de Catalunya. En la jornada 3 llegaría la primera victoria al ganar 2-1 a la UD Santa María de Montcada. Un inicio sin sobresaltos.
En la temporada 2015/16, el equipo encadenó de nuevo un nivel excelente de juego aunque no fue hasta la última jornada cuando consiguieron proclamarse campeones de liga y así ascender a Segunda Catalana. Como premio accedieron a la Copa Catalunya Amateur.
El club de Santa Coloma de Gramanet se ha levantado gracias al apoyo popular y con un modelo de integración y valores, con el sello de "el espíritu de la Grama".
Mientras tanto, la UDA Gramenet sigue activa aunque sobrevive a duras penas por las deudas que les acechan. Disputan los encuentros fuera del núcleo urbano y se ha deshecho del fútbol base vendiéndolo, poco a poco ha perdido la afección de la ciudad.
En Santa Coloma, la FE Grama ya es una realidad, volcándose con el fútbol base: 5 campeonatos de liga, 5 ascensos. Y sobre todo recuperando el espíritu social perdido en los últimos años.