Montaje de Laporta con los jugadores del Barça

La derrota en Almería deja claro qué jugador del Barça debe irse urgentemente

La fragilidad defensiva en el gol vuelve a señalar al futbolista que ya está en la rampa de salida

El FC Barcelona no levanta cabeza y pierde frente a un Almería que inició el partido en los puestos de descenso. Una oportunidad perdida de los de Xavi, quienes no pudieron crear peligro en la portería andaluza. Cuando hay derrotas siempre se buscan culpables y hay un jugador al que los datos señalan de forma inequívoca siempre que el equipo encaja un gol.

Eric García volvió a ser titular ante la necesidad de rotaciones, pero el joven central de 22 años parece que lo tenga todo en contra esta temporada. El defensa de Martorell estaba sobre el verde en cinco de los ocho goles que han encajado los azulgrana en Liga, lo que le coloca como uno de los defensas menos seguros del equipo.

Eric García antes de un partido
Los datos señalan a Eric García | Europa Press

Eric García, presente en cinco de los ocho goles encajados

Eric García ha participado en 13 partidos del campeonato doméstico, consiguiendo dejar la portería a cero en 10 de ellos. Real Sociedad, Almería y Real Madrid fueron los equipos que lograron enviar el balón al fondo de las mallas cuando Eric lideraba la defensa, algo que mancha el expediente del central esta temporada.

Imagen de un logo de WhatsApp pequeñoNOVEDAD WHATSAPP: ¡Pincha aquí para recibir GRATIS las noticias más exclusivas del FC BARCELONA en WhatsApp!??

La afición está siendo muy dura con un Eric García que ha cometido errores, pero que también se ha mostrado sólido en varios partidos. Disputó los 90 minutos en el único partido en el que el Barça encajó más de un gol, la derrota por 3-1 frente al Real Madrid, y en los tres partidos que no ha podido defender su portería se ha enfrentado ante conjuntos que han exigido mucho al equipo en defensa.

La fortuna no sonríe a Eric García

El partido contra el Almería fue el ejemplo más claro. Un balón largo en el minuto 23 que parecía no llevar peligro se convirtió en un duelo entre El Bilal y Christensen. El africano consiguió descargar el esférico y conectar con Luis Suárez, que rápidamente puso un balón al hueco entre Sergi Roberto y el danés. Tras un control con algo de fortuna, El Bilal encaró a un Ter Stegen que nada pudo hacer al remate del máximo artillero del Almería.

Frente a la Real Sociedad, el único gol que encajaron fue más fruto de la suerte que de una mala acción defensiva. Un pase desde el centro del campo de Silva se envenenó tras el rechace de Christensen y le cayó en los pies a Isak. Eric García no pudo anticiparse al balón y aunque recuperó su posición y llegó a tocar el esférico en el chute, este hizo un extraño y se convirtió en una vaselina perfecta para batir a Ter Stegen.

La confianza de Xavi se podría acabar

Xavi ha defendido en multitud de ocasiones a Eric García, destacando su trabajo en los entrenamientos y las facilidades que da al equipo en salida de balón. Es una realidad que el defensa de 22 años no tiene la contundencia en defensa que sí tienen Araujo, Koundé o Christensen, pero el canterano nunca ha destacado por eso.

"Eric García estuvo genial, sobre todo en la segunda parte. Es una garantía. Tengo mucha confianza en él y lo he dicho muchas veces. En salida de balón, es de lo mejor que hay", declaraba Xavi Hernández en rueda de prensa tras ganar al Girona.

La confianza de Xavi tiene sus fundamentos en que, pese a la juventud del canterano, ha tenido varios momentos de forma en los que se ha convertido en una de las mejores opciones para la defensa. En el inicio de temporada, cuando aún seguía siendo titular, Eric García era el futbolista que más presiones ganaba en Liga y el segundo central que más acciones defensivas ganaba, todo esto sin ser un jugador que se caracteriza por ir al choque en cada duelo.

Eric García ya está en la lista de salidas del próximo verano

Pese a los goles que recibe el Barça con Eric García sobre el campo, parece que durante esta temporada Xavi no dejará de confiar en su central. Todo apunta a que en el próximo mercado la directiva buscará a un central, lo que podría provocar la salida de Eric en busca de minutos. Aparentemente, esta marcha contentaría a club y jugador, además ya han sonado algunos pretendientes como el Atlético, un destino del agrado del defensa.

Xavi Hernández conoce muy bien las dificultades de rendir cuando no dispones de muchos minutos, pero con el trabajo que realiza Eric García en los entrenamientos volverá a disputar minutos. Si los azulgrana quieren sentenciar la Liga cuanto antes deberán volver a su defensa titular, pero el factor físico ya comienza a afectar a algunos y si el canterano recupera su nivel, las dudas del Camp Nou se disiparán.