La reunión convocada mañana en el Ramón Sánchez-Pizjuán está levantando ampollas, y está movilizando a personas e instituciones que se benefician del actual sistema. La estrategia adoptada por Real Madrid CF y FC Barcelona es doble, por un lado la versión oficial que es publicada en los medios asociados a ambos clubes, y la estrategia de fondo, la cual no vemos los normales de los mortales, pues consiste en amenazar de forma privada a los clubes más débiles y con mayores dificultades, muchos al borde de la desaparición.
Como brazo ejecutor de la estrategia ideada por Real Madrid CF y FC Barcelona, están el Sr. Tebas y el Sr. Roures, ambos hacen de portavoces oficiales de los dos grandes en beneficio también propio. La estrategia oficial, la que sale en los medios, es bien clara. Ambos, Tebas y Roures, atacan agresivamente al presidente del Sevilla FC, Sr. Del Nido, y del Villarreal CF, Sr. Roig.
Esa estrategia escogida por estos dos señores ha sido también adoptada como doctrina única por los medios asociados al Real Madrid y, en menor medida, al FC Barcelona. Los diarios Marca, As, El Confidencial, Radio Marca, Eduardo Inda, y demás asalariados, llevan a gala esta estrategia de desprestigio de ambos presidentes. El pecado del Sr. Del Nido y del Sr. Roig no ha sido otro que el de alzar la voz y ser los portadores del estandarte de la lucha que otros muchos clubes de primera secundan.
Desprestigio a Del Nido
Veamos, el dueño y socio fundador de Mediapro, Jaime Roures, ha comentado, como no en una entrevista concedida a Marca (mucha casualidad), “¡Pero si Del Nido firmó un contrato con nosotros hace tres meses! ¡No tres años sino tres meses! Nadie le obligó ni a él ni nadie a firmar. ¿Quiénes eran los cabecillas cuando los clubes decidieron romper la negociación colectiva? Pues seguramente los mismos que ahora dicen que hay que repartir con otros criterios”. Como ven, la estrategia, en este caso, es desprestigiar a Del Nido.
Y, ¿qué pasa con el resto de presidente que apoyan esta iniciativa, Sr. Roures? ¿También firmaron un contrato hace tres meses? ¿Por qué el Sr. Roures no dice nada de los presidentes del Athletic Club, Real Zaragoza, RCD Espanyol o Real Betis? La respuesta es simple, sigue la estrategia diseñada por el Real Madrid CF y el FC Barcelona, que no es otra que la de desprestigiar a Del Nido, con objeto de crear desunión entre el resto de clubes.
Posicionamiento del Sr. Tebas
Por otra parte, tenemos al Sr. Tebas. En palabras a El Confidencial (otro medio asociado al Real Madrid CF y a su presidente), el Sr. Tebas dice: “Roig y Del Nido cambian demasiado de opinión”. “Desde el 2003 algunos decimos que la Liga tiende a la dualidad. A los que ahora alzan la voz y casi llegan casi al insulto, caso de Del Nido y Roig, habrá que preguntarles, ¿Por qué se han subido a este carro cuando hace un año decían lo contrario? Como no les ha gustado el reparto del pastel, gritan. Recuerdo lo que decían. ¿Podemos impedir el crecimiento internacional de Madrid o Barcelona o que tengan patrocinadores que paguen más que el presupuesto de muchos equipos? Ahí está la diferencia”.
Raro, nada dice de que haya hasta 6 equipos más que están con Villarreal CF y Sevilla FC, y otros que se están pensando seriamente subir al carro, destacando el Club Atlético de Madrid. Nada se dice de ellos. ¿No han cambiado ellos también de opinión? Nuevamente siguen la estrategia de desprestigiar a las dos cabezas visibles de este movimiento por una liga más competitiva, buscando la desunión.
El Sr. Tebas continua “la polarización es culpa del importante endeudamiento de los principales clubes, los que pueden luchar contra Madrid y Barcelona. Solo con los intereses de su deuda podrían pagar a jugadores como Cristiano o Messi. Si estos clubes no estuvieran tan endeudados, serían más competitivos. Y esa deuda la han generado por la gestión hecha. A los de abajo, mantener la categoría les ha llevado a tener estos problemas; y a los de arriba, querer meterse en la Champions. Igual hay que cambiar el formato de la competición”.
¿Nos puede asegurar el Sr. Tebas que el Sevilla FC, el Athletic Club o el Villarreal CF son equipos que se caracterizan por una mala gestión? ¿Nos puede decir el Sr. Tebas cuantos millones de fondos propios tiene el Sevilla en su balance? Lo sabe eso el Sr. Tebas. Se lo decimos desde aquí, 53 millones de Euros. ¿Podrían decir lo mismo el FC Barcelona y el Real Madrid CF si no ingresaran lo que ingresan por TV? Argumentos vacíos y falsos, que solo sirven para cumplir con el propósito previsto por Real Madrid y FC Barcelona, que no es otro que desprestigiar a la punta de lanza del movimiento por salvar esta liga tan vulgar en que se ha convertido la antes bien llamada Liga de las Estrellas.
Más ataques a Del Nido
No acaba ahí la ejecución de esta estrategia diseñada desde arriba. El ínclito Eduardo Inda, anterior director del Diario Marca, participo ayer por la noche en el programa de Abellán, de Punto Radio. Siguiendo la estrategia de sus jefes, solo dedico lindezas hacia el Sr. Del Nido: “Esto es una chapuza, como todas las cosas que hace Del Nido” o “Del Nido mucho ruido y pocas nueces”.
Por otro lado, la estrategia no visible ha consistido en amenazar a los clubes. Parece, según Abellán, que el Sr. Tebas se ha dedicado a amenazar a los clubes más débiles con penalizaciones económicas. Dada la situación económica de estos clubes, sancionarlos económicamente, supone prácticamente someterlos a su desaparición. Y claro, ante ello, muchos no siguen adelante.
Los más influidos por el Sr. Tebas y su círculo, el RCD Mallorca es un claro ejemplo, se someten a su mandato y reculan, a pesar de ir contra los intereses del propio club. Recordamos que el RCD Mallorca con la nueva propuesta del G-6 cobraría unos 14 millones de Euros más. Es extraño que no acuda a Sevilla. Influencia del Sr. Tebas quizás, su representante en la LFP.
Y nos preguntamos: ¿qué daño le hace a la prensa nacional (Marca, As, El Confidencial, Ser, etc.) y al Sr. Tebas, que equipos que son SAD en su mayoría, se reúnan de forma privada para tratar sus intereses particulares? Extraño, muy extraño.