Andreas Christensen con el balón en los pies

La falsa voz del socio culé

Los aficionados del club afirman que no se sienten identificados

Días atrás publicaron  cómo una asociación que presume de dar voz a los socios del FC Barcelona demandaba a Jordi Cases, más conocido cómo el abonado que destapó el caso Neymar. Pues bien, la representatividad de dicha institución es bastante dudosa.

En primer lugar, la  Asociación en Defensa de los Derechos de los Socios  ha hecho poco o nada para exponer las ideas de los aficionados que acuden asiduamente al Camp Nou. Esto es porque nunca han preguntado a los socios sobre su forma de actuar, ni siquiera si se sienten identificados como agrupación para representar a la masa blaugrana. Además, basta con estudiar su historial para darse cuenta de que estamos ante un instrumento político y no un elemento de representatividad del seguidor culé.

La cara visible de este grupo es Robert Blanch, y su primera medida mediática fue financiar en 2008 la moción de censura presentada por Oriol Giralt contra el entonces presidente Joan Laporta. Esta maniobra realizada para pedir la responsabilidad al presidente culé fue presentada por otros dos socios: Nicolás Marín y Christian Castellví. El propio Marín, también miembro de la Asociación en Defensa de los Derechos de los Socios, se encargó de “patrocinar” la inhabilitación de Laporta con 150 firmas de los Boixos Nois (en aquel momento peña desarticulada por el presidente electo en 2006).

Otro de los integrantes de la agrupación y de la moción de censura de 2008 es Vicenç Pla, reconocido anti-Laportista y también demandante a la Junta Directiva del presidente culé por los avales recibidos. Otro nombre con cierta experiencia en demandar aunque eso si, de nuevo sin percibir anteriormente si los seguidores estaban de acuerdo con esa decisión, aunque esto no les permitió continuar con su ataque.

Su siguiente “actividad” estaba dirigida a convencer a la opinión pública de que la Junta Directiva actual no era la adecuada. Para ello, la Asociación en Defensa de los Derechos de los Socios metió en nómina a dos periodistas para atacar a Laporta en una web creada para la ocasión: www.pelikano.es. Una web que ya no está en funcionamiento aunque si su página en Facebook dónde si se pueden encontrar publicaciones.

Uno de esos periodistas encargados de crear prensa anti Laporta era  Francesc Perearnau  (subdirector del Mundo Deportivo). Estas son las pruebas que el periódico Nació Digital  aporta en las que se demuestra que dicha web era propiedad de la Asociación en Defensa de los Derechos de los Socios.

Por último, también destacamos la figura de Joan Manuel Trayter: actual administrador de los socios del Barça, asesor jurídico de la candidatura de Rosell, anti-Laporta y antes miembro de la Asociación en Defensa de los Derechos de los Socios.

Una vez explicado todo el historial, es más fácil entender la maniobra política de denuncia ante el socio que destapo el caso Neymar. Asimismo, queda revelado que este grupo ha intentado manipular al aficionado con un nombre engañoso dando a entender que representa al colectivo blaugrana cuándo en realidad su única intención es controlar la silla de mando del FC Barcelona.